Rinde protesta Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
TEXCOCO, Edomex., 9 de enero de 2014.- Con un programa de mejoramiento para el rescate del cultivo del maguey, investigadores de la universidad autónoma de Chapingo desarrollan un programa para mejorar el cultivo para producir biocombustible.
Ramón Valdivia Alcalá, Ingeniero Agrónomo especialista en Economía Agrícola, de la Universidad Autónoma Chapingo en el Departamento de Economía Agrícola, señaló que productores de Maguey pulquero pueden estar recibiendo alrededor de 300 pesos por planta, sin embargo con la nueva propuesta estarían recibiendo 10 veces más porque producirían inulina, además se provecharía la hoja y la penca para producir biocombustibles.
El investigador dijo que mediante la manipulación genética, un maguey puede duplicar su tamaño e incrementar su producción.
Adicional a este proyecto la universidad autónoma de Chapingo con sede en Texcoco también lleva a cabo un plan de recuperación de áreas de cultivo de maguey pulquero en los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla donde, por tradición, aún existe una producción importante de pulque.
«Estos programas cuando les demuestran al productor que es posible obtener un beneficio por planta importante, una utilidad importante, ellos muestran mucho interés y también el deseo de cuidar estas plantas», señaló el especialista.
Ya que también se produce miel del maguey, la cual tiene un índice glucémico muy bajo de liberación prolongada de calorías y azúcares, la que podría ser una alternativa para el control de diabetes, en tanto que la inulina tiene un mercado externo para tratamiento de padecimientos gástricos.
En el estado de Guerrero se firmó un convenio de colaboración con el gobierno del estado y la asociación de mezcaleros de la entidad para beneficiar a los productores, lo que incrementaría de forma importante la producción de mezcal que actualmente es de un millón y medio de litros anualmente, con este programa podría duplicarse.
En Guerrero se trabaja en el mejoramiento genético del maguey, el procesamiento del mezcal y la conexión con el mercado, porque en la fase de comercialización casi siempre el productor queda fuera de los beneficios
Tan sólo en el Estado de México se estima que existen todavía al menos 2 mil productores de pulque, cuyo consumo, que a decir de los investigadores de Chapingo cayó en desgracia en las últimas décadas, pero que con este proyecto podría recuperar terreno frente a las bebidas modernas.