Piden a los Reyes Magos evitar la generación de basura
TOLUCA, México, 25 de septiembre de 2015.- La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados local, propuso la creación de una comisión legislativa que seguimiento a las acciones emprendidas por las áreas del Poder Ejecutivo estatal encargadas de atender los feminicidios registrados en territorio mexiquense.
A través de la legisladora Juan Bonilla Jaime, la segunda fuerza parlamentaria en el Congreso local, esgrimió que es necesaria la creación de un órgano plural que desde el Poder Legislativo observe, analice y siga todos y cada uno de los mecanismos emprendidos por el gobernador (en turno) para atender la problemática delictiva que termina con la vida de mujeres.
“En el periodo que comprende 2005-2014 en la entidad, mil 500 mujeres han sido asesinadas con exceso de violencia, y las autoridades federales y estatales decidieron no llevar acabo una investigación con enfoque de género, porque consideraron que era necesario que la violencia fuera generalizada en el estado y no sólo se concentrará en 10 de los 125 municipios de la entidad”.
Precisó la legisladora Juan Bonilla tras recordar que durante varios años el gobierno estatal rechazó la petición de activar el mecanismo de Alerta de Género, a través de la cual se pondrían en marcha medidas urgentes para detener los feminicidios y luego (después de un largo litigio jurídico que se prolongó por mas de cuatro años) se aceptó pero sólo para algunos (11) municipios.
Desde la tribuna del salón de sesiones del Congreso mexiquenses, Bonilla Jaime, añadió que de acuerdo a datos de la Procuraduría local en el periodo 2009-2014, se duplicó el número de homicidios dolosos contra mujeres en la entidad.
“En 2005 se registraron 97 homicidios contra mujeres, para 2010 el número había aumentado a 200, es decir 100%. Los municipios del Estado de México con más feminicidios de 2005-2010, de acuerdo con la PGJEM son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Valle de Chalco.
La argumentación de Juana Bonilla para que se ponga en marcha la Comisión legislativa de seguimiento a feminicidios, también refiere que desde la tipificación del feminicidio en la entidad se han registrado 500 asesinatos de mujeres, pero sólo 133 han sido identificados como feminicidios, de esa cifra resultaron 108 casos y 51 sentencias contra los agresores.
“Información de la PGJEM, establece las características de los feminicidios que sí se reconoce en la entidad, semana que: 22% tenía entre 11 y 20 años; 37% entre 21 y 30 años; 77% de las mujeres murieron como consecuencia del uso excesivo de la fuerza física; 8% murieron por arma de fuego; 41% fueron asesinadas por su pareja; 9% por un conocido; 67% de las mujeres fueron halladas en un lugar público y 32% fueron encontradas en su casa”, se precisó durante la intervención de la legisladora Juana Bonilla Jaime del PRD.
La propuesta de creación una comisión permanente que de seguimiento a las acciones encaminadas a atender los feminicidios, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.