Rafael Coronel: el rostro detrás de la máscara, ahora en catálogo del Foem
TOLUCA, Edomex., 5 de febrero de 2015.- Al señalar que las condiciones de inseguridad en algunos puntos del Estado de México son graves, el dirigente del PRD Omar Ortega Álvarez propuso al gobierno federal, estatal, autoridades electorales, partidos políticos y sociedad en general, la creación de un comando electoral que garantice la celebración de los comicios en paz y equidad.
“Desde hace varias semanas se ha insistido en este tema con el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, pero lamentablemente no se ha recibido ninguna respuesta. Incluso, se ha comentado del tema con el secretario de gobierno José Manzur Quiroga, pero no se ha logrado concretar nada, lo cual es sumamente preocupante”, comentó.
Asimismo, consideró que es muy cuestionable la eficacia del gobierno estatal en temas de seguridad pública, pero ahora lo importante no es buscar culpas o culpables, sino unir esfuerzos de todas las instancias involucradas para evitar que la delincuencia organizada coopte por las buenas o por las malas a los candidatos a puestos de elección popular.
Además, reconoció que es responsabilidad de los partidos políticos seleccionar de manera adecuada a sus candidatos para evitar que haya sucesos que lamentar, una vez que se encuentren en el ejercicio del poder.
En el caso del PRD, dijo que los candidatos serán sometidos al filtro, a la lupa de la Seido de la PGR, a fin de que se averigüe a fondo si no tienen nexos con la delincuencia organizada o sus antecedentes no registran actividades ilícitas de alguna índole.
Lo que pretende el PRD es garantizar que sus candidatos sean gente de reconocimiento ciudadano, por su honestidad y su vocación de servicio.
Sin embargo, reconoció que estas medidas no son suficientes porque se debe recordar que hay antecedentes probados de gente honorable que una vez que está en un cargo, es sometida por la fuerza por la delincuencia organizada.
Es por ello que este comando electoral que propone el PRD, pretende que se involucre incluso a las fuerzas federales y hasta al Ejército, a fin de que se defina un protocolo de seguridad para los abanderados de todos los partidos.
Finalmente, el funcionario consideró que hay focos rojos por la inseguridad, pero calificó al sur del Estado de México -Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya y Luvianos- como los más graves; empero, dijo que no se pueden olvidar situaciones como las que viven Ecatepec, Nezahualcóyotl y otros puntos más.
Asimismo, en relación al proceso interno de selección de candidatosl Omar Ortega señaló que los tiempos del sol azteca se han ido cumpliendo en tiempo y forma y consideró que tienen muchas posibilidades de lograr el triunfo mayoritario en los comicios venideros.
A su juicio, las deserciones de destacadas figuras como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas o el propio mexiquense Alejandro Encinas, no deben ser motivo de pesadumbre o de desaliento. ¡Ellos contribuyeron sin duda a hacer fuerte al PRD como instituto político y es tiempo de corroborar si las bases del partido son sólidas. Sin duda, los comicios venideros nos marcarán la pauta.
Insistió en que el partido del sol azteca en territorio mexiquense está fuerte y que no hay fisuras. Un ejemplo claro de ello es que su elección como dirigente se dio por unanimidad, sin disidencias notables, porque todos están convencidos de sumar para ganar la mayoría de espacios en juego.