Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
MADRID, España, 19 de mayo de 2014.- El rector de la UNAM José Narro Robles propuso en Madrid la creación de un Erasmus iberoamericano que permita la movilidad de estudiantes y académicos entre España y Portugal y América Latina.
«He comentado con el canciller mexicano la pertinencia de que uno de los temas que se lleven como propuesta es que los países iberoamericanos nos sumemos y tengamos mayor flexibilidad para reconocer los estudios, los programas, los títulos y grados», dijo ante corresponsales mexicanos tras el foro sobre «Relaciones España y México», en la sede del Instituto Cervantes, señala el periódico Reforma.
Los mandatarios de México y España, dijo, deben acordarlo, y recordó casos como el de Grupo Santander y Universia, que ya realizan inversiones para la movilidad de alumnos.
«Que los Gobiernos de los países se sumen para tener una bolsa común para impulsar la movilidad de estudiantes y académicos, el establecimiento de redes de investigación y el impulso a algo valiosísimo que tenemos que es nuestra lengua común», expresó.
La idea, subrayó, es conseguir un esfuerzo financiero para articular un proyecto que sea tan exitoso como el Erasmus europeo. «Yo esperaría que lo pudiéramos hacer para el caso de Iberoamérica», manifestó.
Hay una enorme cantidad de estudiantes mexicanos cursando sus maestrías y doctorados en España, así como estudiantes españoles en México, dijo Narro, pero debería haber mayor conciencia, articulación y control de todos esos esfuerzos.
Para el rector de la UNAM, las posibilidades para crear un espacio común de la educación superior en Iberoamérica están presentes, ya que España cuenta con universidades de primera categoría y México también tiene instituciones de nivel internacional.
No obstante, indicó, el gran desafío es pasar del discurso a los hechos.
En este sentido, Narro consideró una buena oportunidad la visita de Estado que el 9 y 10 de junio realizará a España el presidente Enrique Peña Nieto.
En ella, México y Madrid podrían iniciar este esquema del espacio común iberoamericano en educación superior poniendo la primera piedra.
En la conferencia magistral que impartió en el Instituto Cervantes sobre «Las relaciones entre las Universidades de México y España», el rector de la UNAM advirtió que Iberoamérica no está aprovechando todo el potencial de sus universidades.
«Es indispensable involucrar a los gobiernos de nuestros países, a las instituciones de educación superior y a la iniciativa privada para que el intercambio de conocimiento entre nuestros países sea mucho mayor», dijo.
El foro abordará distintos aspectos de la relación bilateral entre España y México y se prolongará hasta el próximo miércoles, con participación de diversos especialistas convocados por el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España, el Instituto Cervantes y la Embajada de México en Madrid.