Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 3 de abril de 2014.- El diputado perredista Armando Portuguez Fuentes, con el propósito de implementar bases para la igualdad de genero, dijo buscará garantizar el derecho de alimentos, cuando se haya estado a cargo del hogar, al cónyuge o a quien vive en concubinato, sin importar sea mujer u hombre, además del cuidado de los hijos durante la relación.
“No podemos desconocer que en los vínculos fuente de la familia mexicana, como son el matrimonio y el concubinato, es la mujer la que preponderadamente es la que se dedica al cuidado del hogar y de los hijos; sin embargo, también el hombre puede tener esa misma hipótesis”, precisó el funcionario.
Destacó que no se puede mantener el criterio de que la concubina o concubino tienen derecho de alimentos, sólo mientras mantenga la relación, pues dijo que desconocer ese derecho es violar lo previsto en la ley.
Por lo tanto, ya sea hombre o mujer, mientras éste carezca de bienes propios o de un empleo remunerado, en esta iniciativa se propone garantizar dicho derecho, cuando no se esté en posibilidad real de proveerse a sí mismo los ingresos económicos suficientes para satisfacer sus necesidades alimentarias.
El ingreso será hasta que realice alguna actividad remunerada que le permita subsistir, o bien por un periodo igual al de la duración del concubinato o hasta que se una en otro concubinato, o contraiga matrimonio, ya que toda persona tiene derecho de satisfacer sus necesidades, señaló.
Por ultimo, comentó que “el derecho a los alimentos no debe surgir de un específico estado civil en que se encuentran los familiares, sino de las relaciones de solidaridad y ayuda mutua que debe existir cuando se procrean hijos y se dedica a su cuidado”.