Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
ECATEPEC, Edomex., 1 de noviembre de 2014.- Ante casos de desaparición forzada como en el de los normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, y de las jovencitas en el corredor Ecatepec-Tecámac, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Carbajal González, impulsa la creación de la Ley general para la prevención, búsqueda, investigación y sanción de desapariciones forzadas de personas, pero en la que se incluya un Registro nacional de personas desaparecidas e Identificación de restos humanos.
El diputado perredista dijo que “no es suficiente que las autoridades se comprometan a buscar a las víctimas del delito de desaparición forzada, sino (que deben) asumir la responsabilidad de encontrarlas, situación que la ley vigente no resuelve”.
Pidió derogar el capítulo III Bis del Código Penal Federal, denominado “Desaparición forzada de personas”, para crear otro instrumento legislativo.
Con su iniciativa, el legislador plantea que no se debe permitir ni tolerar este delito, aun en situaciones de emergencia, excepción o suspensión de garantías individuales, por lo que debe castigarse incluso la tentativa de su comisión.
“La sociedad mexicana ha exigido de manera categórica que se establezcan mecanismos y se implementen acciones necesarias, para que el Estado sea garante de la seguridad e integridad de los disidentes ideológica o políticamente, y se esclarezcan todos los casos de desapariciones forzadas que desde la década de 1970 se han dado en nuestro país”, afirma en el documento.
Refiere que de acuerdo con la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, y derivado de la guerra contra el narcotráfico, se contabilizó la desaparición forzada de 26 mil 121 personas, en el periodo que comprende del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012.