Con colecta de amor, entrega Delfina Gómez alimento a 33 asociaciones
TOLUCA, Edomex., 12 de noviembre de 2014.- El encuentro parlamentario mexiquense de las niñas, los niños, las y los adolescentes, que se registró este miércoles en el Congreso mexiquense, planteó a las autoridades encargadas de la seguridad y procuración de justicia en la entidad, realizar todo lo necesario para hacer eficientes los protocolos de actuación y búsqueda de personas desaparecidas; también propuso sancionar y cesar de forma inmediata a los jueces con comportamientos irregulares o que no tengan un buen desempeño.
Los niños y adolescentes que por algunas horas estuvieron al frente de las 75 curules mexiquenses desde donde se modifican, adicionan y crean las leyes en el Estado de México, plantearon y concluyeron que ante los altos índices delictivos, impunidad y descrédito de las instituciones encargadas de estos temas, es decir la Procuraduría, policías y sistema judicial, es urgente implementar mecanismos que permitan mejorar sustancialmente la operación de dichas áreas.
Durante los trabajos legislativos del encuentro parlamentario que se registraron en comisiones previas a la sesión plenaria registrada este miércoles, se reconoció, admitió y concluyó que las instituciones públicas como la Procuraduría, Policía Estatal y Poder Judicial no cuentan con la confianza de la sociedad y los indicadores delictivos no les son favorables, pues van a la alza.
Se admitió que el problema de la criminalidad es muy complejo y la gran mayoría de las víctimas no tienen acceso a la justicia, pues los encargados de dichas áreas no están teniendo una actuación profesional, pues no siguen los procedimientos legalmente establecidos y en muchos casos no respetan la dignidad y los derechos humanos de las personas.
“Que los delincuentes sean debidamente castigado y los inocentes absueltos”, pidió el Parlamento Juvenil tras enfatizar que las instituciones deben de garantizar el acceso a la justicia a todas las personas, independientemente de su sexo, religión y estatus social.
El Parlamento Juvenil también se pronunció a favor de que la Alerta Amber se emita en todos los casos de desaparición de (menores de edad) personas.
La treceava edición del encuentro que convoca a estudiantes de primaria y secundaría de instituciones públicas y privadas, inició sus trabajos esta mañana conformando comisiones donde debatieron, acordaron y aprobaron propuestas legislativas que van desde la inclusión e implementación de políticas públicas a favor de los sectores indígenas mexiquenses, respeto a derechos humanos, hasta temas de explotación y maltrato infantil.
El Encuentro Parlamentario Juvenil es fomentado por la Legislatura local, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la Comisión de Derechos Humanos, así como por la Secretaría de Educación mexiquense. Asimismo, es de destacar que los titulares de estas tres últimas instituciones estuvieron presentes en los trabajos legislativos de los estudiantes.