Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
CHALCO, Edomex., 8 de agosto 2014.- El gobierno municipal de Chalco estudia la posibilidad de concesionar el edificio de la ex cárcel local, para que se construya un estacionamiento público de tres niveles y desarrollar el servicio de parquímetros para los automovilistas que llegan al centro histórico, con la intención de recuperar espacios públicos y mejor movilidad peatonal.
El presidente municipal de Chalco, Francisco Osorno Soberón, informó que en el centro se mueven diariamente más de 600 mil personas, según estudios; y se necesita mayor espacio para que la gente pueda caminar.
Dijo que se hará la propuesta para la concesión del edificio de la ex cárcel y parquímetros como en Texcoco o Polanco en el centro, aunque, aún queda por definirlo.
Recordó que durante su campaña política, en foros y propuestas ciudadanas, lo que más demandaron fue la seguridad pública y la recuperación de espacios públicos.
Informó que en la calle Tizapa ya se hizo el primer parque público, pero ahora se avanzará en la calle Reforma, la que está frente a la presidencia municipal de Chalco, donde se colocará una fuente.
Asimismo, en la calle Porfirio Díaz, la que se ubica a un costado de la Catedral, se ampliará el espacio para los peatones y sólo se permitirán dos carriles para vehículos, sin que haya autos estacionados como ocurre actualmente.
Francisco Osorno estableció que por la avenida Guerrero, habrá dos carriles, uno exclusivo para el transporte público y el otro para autos particulares.
Explicó que se ordenará el comercio informal en el centro histórico, durante la mañana se permitirá «la venta de tamales, al medio día la de las frutas y raspados, y por la tarde la venta de tacos».
Del centro se quitarán unos 250 cajones y así acabar con la extorsión de franeleros que llegan a cobrar hasta 30 pesos por permitir que se estacionen los autos, dijo.
Aseguró que en este mes se iniciará la recuperación de espacios públicos en la zona centro de Chalco, con las obras de la fuente en la calle Reforma, con lo que ya cuenta con 20 millones de pesos.
«La empresa Walt Mart va a dar 11 millones de pesos, los interesados en los parquímetros, si se logra, pagarían 30 millones de pesos; además, se tiene obras de equipamiento para arreglar la avenida Guerrero», dijo respecto a las otras obras para la recuperación de espacios públicos en la zona centro de Chalco.