
Cometen fraude en La Paz: ex empleados vendieron licencias falsas
TOLUCA, Edomex., 26 de agosto de 2014.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, propuso a los diputados locales reformar dos leyes para poder habilitar un equipo de funcionarios que actuaría de manera encubierta; su trabajo consistiría en hacerse pasar por usuarios de servicios públicos para detectar irregularidades y actos de corrupción en los que incurren sus compañeros.
De acuerdo con la propuesta turnada para su estudio y análisis a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como a la de Procuración y Administración de Justicia, los funcionarios encubiertos que operarían en todo el territorio estatal, estarían asignados a la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México.
Desde dicha instancia se dirigirían los operativos para detectar a burócratas que no den un buen servicio o actúan de manera irregular; en el peor de los casos, aquellos que cometen abiertamente actos de corrupción.
Entre los principales objetivos de la figura de funcionario “encubierto” estarían: investigar, inspeccionar y supervisar diferentes áreas gubernamentales donde se prestan servicios públicos de todo tipo.
Su presencia en las oficinas públicas sería de manera encubierta y como “usuario simulado”, se darían a la tarea de verificar que los servidores públicos estatales se conduzcan con legalidad, honradez, eficiencia y oportunidad.
La propuesta del mandatario estatal, pretende reformar los artículos 38 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México y 52 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
Asimismo, estudios de la organización Transparencia Mexicana indican que a nivel nacional el Estado de México ocupa el penúltimo lugar en términos de buen gobierno, ya que en un elevado porcentaje de los trámites se registran actos irregulares y corrupción.