Libros de ayer y hoy
Con la visita de Barack Obama para la Cumbre de Líderes de América del Norte es necesario contemplar de manera minuciosa si la ciudad de Toluca tiene la capacidad para afrontar este tipo de eventos, las situaciones que enfrentan estos actos, está por demás decirlo, son cuidadas de manera estricta por los servicios de inteligencia de Estados Unidos y, el Estado, e incluso el país, es relegado a segundo término.
Si bien es cierto que el evento reviste a la capital mexiquense, también es cierto, habrá inconvenientes que sortear, entre ellos lo más peligroso es la seguridad y es que este tipo de actos trae consigo los famosos grupos de anarquistas y globalifóbicos, quienes hacen de la suyas en cada acto de este tipo, sin llegar a causar daños en los visitantes distinguidos.
Es necesario recordar que hay situaciones suscitadas en el pasado que pueden asociarse a los anarquistas, como las explosiones en cajeros de diversos bancos, si no mal recuerdo en Toluca hay más de tres casos, mismas que la autoridad competente tiene que explicar.
Por lo tanto, el vocero de Seguridad del Estado de México, Indalecio Ríos Velázquez, tiene razón en comentar que habrá algunos cierres de calles y comercios en el primer cuadro de la ciudad de Toluca, es sabido que estos grupos acostumbran a causar desastres y actos vandálicos en comercios a su paso.
Además, las calles de la ciudad no tiene la capacidad para cierres de esta naturaleza, un ejemplo muy claro fue la recién celebrada Caravana Navideña de la empresa refresquera más famosa del mundo, la cual generó múltiples molestias cuando se celebró en el mes de diciembre, causando un caos en la ciudad, el tráfico vehicular llegó hasta las orillas de la ciudad, La Maquinita, Isidro Fabela, Alfredo del Mazo, Paseo Matlazincas y Tollocan en diversos puntos acusaron tráfico mortal.
La pérdida de soberanía momentánea es uno de los aspectos que no se ve durante la visita de Obama a varios países, pero es evidente que los estados y los países son simples espectadores de los servicios de inteligencias estadounidenses, los gringos imponen sus decisiones y los gobiernos locales solo cooperan con mínimos requerimientos.
Las cosas buenas que trae la visita del presidente de Estados Unidos, son las acciones de los tres órdenes de gobierno en México, los patrullajes de la Policía Federal ya iniciaron, los filtros de seguridad están en marcha, hay más seguridad federal para la ciudad.
Por su parte, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas tiene un buen pretexto para señalar que el Estado de México pasa por un buen momento de seguridad, sino Barack Obama no vendría a un lugar tan inseguro como es la entidad.
Además, entre sus acciones la administración estatal está evitando la sobrecarga de transporte público de pasajeros, los primeros afectados son los taxis colectivos de Almoloya de Juárez, a quienes personal de transporte este lunes les estaban avisando que debían cambiar su ruta, por tanto, ya no pueden entrar hasta la calle de Bravo para dejar pasajeros.
El Ayuntamiento de Toluca ha dado paso al mejoramiento de la imagen de la ciudad, están arreglando las guarniciones, pintando las aceras, dando mantenimiento a la ciudad, apresuraron el cableado subterráneo; hasta parece que trabajan. Si así fuera siempre, otro gallo nos cantara.
Estos trabajos de los tres órdenes de gobierno es lo que se merece La Mayoría Silenciosa, no de Toluca, sino de todos los estados del país, en todo momento deben de tener seguridad, mantenimiento y obras que realcen su calidad de vida. Es una lástima, sólo nos quedará una anécdota para contarle a nuestros nietos; bueno con esta inseguridad los que lleguemos a viejos.