Balazos en el pie
PPS de LAUNAK S.A. de C.V. Terror carretero
Decenas de miles de personas vienen siendo perjudicadas en su transitar diario por la carretera estatal que conduce del municipio de Metepec a Tenango del Valle. Resulta que la concesión otorgada a través del esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) a la empresa LAUNAK S.A .de C.V. ya lleva cerca de tres meses intentando pavimentar de día, de noche y hasta de madrugada aproximadamente cinco kilómetros en los tres carriles que llevan el tránsito vehicular en dirección a Tenango del Valle. Por lo menos en tres décadas, nunca ninguna empresa o la Junta de Caminos dependiente de la Secretaría de Comunicaciones local se había comportado con tanta improvisación y a la vez estupidez para encarpetar un tramo nada complicado.
LAUNAK S.A. de C.V. viene experimentando con un equipo de máquinas que pavimentan o encarpetan en caliente con un proceso que genera altísimos niveles de contaminación y ese proceso lo desarrollan por la noche y madrugada con el fin de que no se denuncie la tremenda nubosidad que generan las máquinas al aplicar el material. Hay que sumar a ese proceso, el riesgo de que las máquinas de la empresa LAUNAK arrojan llamaradas de cerca de un metro a nivel de piso cuando camiones y carros circulan totalmente restringidos por un sólo carril y el fuego queda muy cerca de los tanques de gasolina de los vehículos.
La supuesta pavimentación con ese equipo, al parecer implicaría un asfaltado uniforme y lineal, sin embargo el desalineado entre un carril y otro genera un alto riesgo a los conductores cuando implica el cambio de carril al haberse ocasionado un hueco en línea recta entre cada carril.
Esta empresa favorecida con un PPS no cuenta con el equipo apropiado de prevención, ya que por las noches no existen las suficientes indicaciones que prevengan a los conductores de manera adecuada la realización de la obra.
Cuando LAUNAK y sus trabajadores han optado por rayar y a la vez levantar el pavimento hasta por cinco centímetros o más, nunca previenen a los manejadores de dicho desnivel y por tanto el susto que todo mundo se pega más aún de noche.
Las filas generadas por falta de planeación en la obra han llegado a los 10 kilómetros, con gente desesperada que queda entrampada y sin alternativas. Jamás nadie había cerrado por completo los tres carriles para desarrollar el encarpetado. Nunca nadie se había tardado cerca de tres meses en un trabajo tan sencillo. Nunca se había llegado a un nivel de tanta irresponsabilidad por parte de una empresa, pero ni en los peores tiempos con Gerardo Ruiz Esparza se había tenido un secretario de tan bajo perfil, irresponsable y apático como Apolinar Mena Vargas, actual miembro del gabinete eruvielista.
Por lo visto hasta ahora, nadie supervisa ni evalúa el comportamiento de las empresas favorecidas por un esquema como el PPS, en donde siempre sale más caro el caldo que las albóndigas o acaso el comportamiento de LAUNAK S.A. de C.V. es deliberado para elevar costos por tiempo de obra.
La oficina de Mena Vargas está convertida en una jaula de mudos, incapaces y retrógradas, bajo un estilo muy priista de los años setenta, donde la impunidad y la corrupción moral son realmente En Grande.