Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
AXAPUSCO, Edomex., 2 de julio de 2014.- Protegen 17 mil hectáreas de cebada de la región nororiente del Estado de México, a través del Fondo de Aseguramiento Agrícola Cebadero Mexiquense, apoyando a más de mil productores.
El gobierno del Estado de México es el único en el país que protege la producción de cebada, por lo que otorgó un cheque por dos millones de pesos, que se suman a los 5.5 millones que aporta la federación y 4.8 millones más por parte de los productores.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego, mencionó que este apoyo que recibieron los campesinos es para proteger sus cultivos de cebada, dado que la región se caracteriza por la poca precipitación pluvial y tienen como único comprador a la industria cervecera.
La cebada se cosecha en los municipios de Acolman, Atenco, Axapusco, Huehuetoca, Hueypoxtla, Nopaltepec, Otumba, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán y Tepetlaoxtoc y queda asegurada por riesgos con tres mil pesos por hectárea; el seguro es válido en la recolección, por lo que si un productor no cosecha más de 1.1 toneladas por hectárea se hace acreedor del seguro en la proporción que tenga.
En tanto, Ernesto Borja Beltrán, presidente del Sistema-Producto Cebada en el Estado de México, afirmó que sólo mediante la organización es posible gestionar apoyos que les permitan mejorar, por lo que ahora desean no ser sólo productores primarios, sino transformar el producto en malta o cerveza artesanal.