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NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 22 de abril del 2014.- Los Servicios Educativos Integrados al Estado de México omiten castigar a profesores que mantiene conductas de acoso y abuso sexual contra estudiantes, ya que sólo los cambian de escuela y los mentores siguen afectando a más alumnas porque no corrigen su conducta.
Esto quedó evidenciado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) al emitir dos recomendaciones a esta dependencia por casos de acoso y abuso sexual contra estudiantes de nivel secundaria.
El primer caso asentado en la Recomendación 03/2014, ocurrió en una escuela secundaria federal del municipio de Nezahualcóyotl, en contra de el profesor Ricardo Torres Montoya.
La Codhem documentó evidencias de una serie de abusos sexuales en contra de al menos 24 menores, quienes opinaron que la actitud del docente era amenazante, perturbadora y envilecida al sexualizar su conducta e incluso realizar tocamientos y tener un comportamiento obsceno.
Dichas acciones eran acentuadas en la quejosa a quien, con miras a tener un mayor acercamiento, trató de seducir mediante mensajes de texto vía celular y en papel.
En sus investigaciones, la Codhem encontró que el profesor que impartía la materia de geografía contaba con antecedentes de acoso y hostigamiento sexual en 2008 en contra de dos alumnas, quienes contaron a sus padres lo sucedido, lo que derivó en una actuación limitada por parte de la autoridad educativa, toda vez que únicamente se le levantó un acta administrativa por “faltas de probidad”, sin adoptarse medidas más profundas para dilucidar la responsabilidad del servidor público.
«La autoridad escolar fue omisa al no dar parte a las autoridades ministeriales sobre las conductas del servidor público durante el ciclo escolar 2012-2013, lo que permitió que el profesor en Torres Montoya siguiera impartiendo clases pero en un plantel distinto ubicado en Tecámac», establece la Codhem.
La segunda recomendación con expediente 04/2014, ocurrió también en una escuela secundaria de Nezahualcóyotl, adscrita a la Secretaría de Educación estatal, donde el profesor Odilón Ángeles Escalante aprovechó su condición de docente para sostener relaciones sexuales con una de sus alumnas e intentó hacer lo mismo con otra de ellas, motivo por el cual los familiares de las agraviadas solicitaron la intervención de las autoridades educativas.
Se documentó que el profesor de matemáticas sostuvo una relación de amistad y posteriormente de noviazgo que culminó con el acto sexual con la menor agraviada y posteriormente intentó realizar lo mismo con otra de sus alumnas.
En este caso se realizó una evaluación psicológica en donde se estableció que la conducta del profesor Odilón Ángeles Escalante no fue adecuada al alejarse de su función como docente para seducir a la menor con ánimo de relacionarse sexualmente con ella, lo cual es contrario a su encomienda tanto de servidor público como de técnico pedagógico, al no facilitar el proceso educativo sobre la base del respeto a la dignidad humana.
El profesor acosaba a otra de sus alumnas con fines también extraescolares, al invitarla a salir, decirle si quería ser su novia o que era muy bonita, lo que provocó que la alumna se mostrara reticente a ir a clases, situación que fue hecha del conocimiento de las autoridades escolares por parte de un padre de familia.
Derivado de la anómala actitud del docente, se inició un proceso penal en contra de Ángeles Escalante, mismo que quedó asentado en la carpeta 236/2013 por el delito de estupro.
La Codhem recomendó a las autoridades educativas y administrativas del gobierno del Estado de México, hacer extensiva una circular en la que se informe a los docentes sobre las consecuencias de cometer violaciones al derecho a la educación e integridad personal en las aulas.
También se solicitaron medidas precautorias tendentes a garantizar la integridad física, sexual y psicológica de las y los estudiantes y se instruyó a impartir cursos de capacitación y actualización en materia de derechos humanos y sobre el marco jurídico que rige la actuación del personal docente y directivo de ambas escuelas públicas.