Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
ECATEPEC, Edomex.- 8 de febrero de 2014.- Para frenar los asentamientos humanos irregulares dentro de la reserva ecológica de la Sierra de Guadalupe, se construye una barda perimetral a lo largo de 24,6 kilómetros, con la colaboración de los gobiernos de Ecatepec, Coacalco, Tlalnepantla la zona norte del Distrito Federal.
En el territorio de Ecatepec, se avanza en los 19.5 kilómetros que le corresponde, informó el director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio, Leonardo Villegas.
Explicó que la Sierra de Guadalupe es el único pulmón verde del Valle de México por su extensión, ubicación y porque aún cuenta con tres ecosistemas naturales que son bosque de encino, matorral xerófilo y pastizal, además de que concentra una gran variedad de flora y fauna silvestre.
Esta cadena montañosa une a los municipios mexiquenses de Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec y parte de la zona norte del Distrito Federal.
Dijo que el gobierno de Ecatepec, consciente de la importancia que representa el contar con una gran reserva ecológica dentro de la demarcación, trabaja en conjunto con las autoridades estatales en el programa “Conservación de Hábitats del Parque Estatal Sierra de Guadalupe”, el cual consiste en frenar el crecimiento urbano hacia esta zona protegida.
El funcionario municipal dijo que con una inversión superior a los 58 millones de pesos para los municipios de Tlalnepantla, Coacalco y Ecatepec, se busca evitar se generen asentamientos irregulares; por ello construyen una barda perimetral y la instalación de malla ciclónica en una extensión lineal de 24.6 kilómetros, de los cuales 19.5 corresponden al municipio de Ecatepec.
En la localidad existen 14 zonas colindantes con la sierra, entre ellas: “La Joya”, “El Tejocote” y “Parque-Mesa de Leones”, en las cuales ya se han concluido al cien por ciento los trabajos que permitirán continuar con la preservación de esta extensa zona ecológica, que brinda oxígeno a la población y una cercanía directa con la naturaleza.