NAUCALPAN, Edomex., 26 de noviembre de 2013.- En el Nevado de Toluca no habrá campos de golf, pistas de esquí, desarrollos inmobiliarios o centros comerciales, aseguró Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El secretario aseguró que el Nevado de Toluca cambió su forma de Parque Nacional a Área de Protección de Flora y Fauna, lo que no implica que se vayan a crear desarrollos habitacionales o comerciales en la zona.

Guerra Abud se reunió en este municipio con integrantes de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM).

En entrevista colectiva aseguró que con dichos cambios el Gobierno Federal pretende apoyar a los ejidatarios de la zona para que puedan realizar “plantaciones forestales comerciales de manera digna”.

Reiteró: “Lo que es claro es que bajo ninguna circunstancia se va a permitir campo de golf, no va a haber pistas de esquí, no va a haber desarrollo inmobiliario, no va a haber centros comerciales, no va a haber construcciones más allá de las que desde el punto de vista estrictamente ambiental sean indispensables. Pero, salvo eso, cero construcciones, o sea que no haya duda de nadie, que ese es el perfil del Nevado de Toluca”.

Añadió que en México existen otras áreas protegidas en las que se trabaja en sus programas de manejo, lo que beneficiará a pobladores de las mismas, y en el caso del Nevado de Toluca está en marcha un proceso de consulta para elaborar tal programa de manejo, en el que cualquier persona puede aportar su punto de vista.

“No es una decisión política, no es una decisión del secretario, son análisis que se hacen técnicamente y se toma en cuenta la opinión de toda la población, y es cuando se actúa en consecuencia”, afirmó.

Guerra Abud explicó que el Nevado de Toluca se decretó Parque Nacional en la década de los 30 y permitía la explotación y aprovechamiento sustentable, aunque en los 80 pasa a Parque Nacional y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente suprime cualquier actividad sustentable y de aprovechamiento.

“Entonces ahí había una incongruencia, porque cuando en los años 30 se decreta el parque nacional había 22 ejidos, no solamente no se liquidan los ejidos sino que aparte se dan dotaciones ejidales para 24 núcleos ejidales”, agregó.

Concluyó que 90 por ciento de las 50 mil hectáreas del Nevado de Toluca son ejido, con 10 mil habitantes, quienes ahora dejarán actividades clandestinas como la tala, el pastoreo y el ramaleo, para efectuar plantaciones forestales debidamente autorizadas.