Presentan Medio Maratón y Festival de Culturas Ñatho en Temoaya
CHIMALHUACÁN, Edomex., 4 de agosto de 2014.- Vecinos de los municipios de Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl y Chicoloapan, entre otros, se manifestaron frente a la Secretaría de Energía (Sener) de la Ciudad de México, para protestar en contra de los vendedores ambulantes de gas conocidos como “cilindreros”.
Alrededor de las 11:00 horas, llegó a la Secretaría un contingente formado por niños, amas de casa y personas de todas las edades, con pancartas donde se podía leer: “Sener, no apoyes a la corrupción; cilindreros fuera”; “Sener, ya basta de protección a ladrones, el pueblo de Chimalhuacán está harto de tanto robo”, y “Sener, por qué te vendes como particular si eres del gobierno”, entre otras.
A decir de los vecinos, desde hace varios años los repartidores de cilindros se han convertido en un monopolio mediante el uso de la violencia, pues al no contra con competencia entregan tanques al 50 por ciento de su capacidad.
Sin embargo, a últimas fechas los llamados “cilindreros” han presionado a las autoridades, quienes han impulsado una serie de cierres de estaciones de servicio de gas LP, lo que ha perjudicado a los habitantes de zonas como Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, principalmente.
La raíz del problema, señalaron, es que “la gente está aburrida de los camioneros que reparten tanques de gas, pues no queremos seguirles comprando a ellos, dado que los tanques están en mal estado y a medio llenar: son caros y una bomba de tiempo en nuestros hogares”.
Además, las amas de casa señalaron que no siempre tienen dinero suficiente para comprar un tanque de gas, por lo que recurren a las estaciones de servicio, donde pueden recargar lo que les permita su presupuesto.
Otro de los afectados, expresó que el contingente que se había reunido era sólo para que la Secretaría de Energía escuchara sus peticiones y protestas; “ésta es sólo una pequeña parte de la gente que está en desacuerdo con los cilindreros y que se opone al cierre de gaseras”.
Asimismo, cerca de las 12:00 horas se formó una comisión de vecinos, quienes fueron recibidos por el ingeniero Roberto Barrera Rivera, director de Gas LP de la Sener, quien se comprometió a realizar una visita por las colonias afectadas para verificar las irregularidades de las que se le ha informado.