Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 10 de abril de 2014.- Medio centenar de miembros de comunidades mazahuas, asentados en zonas aledañas al Sistema Cutzamala, se manifestaron a las afueras de la Cámara de Diputados local, para exigir a los legisladores su intervención en lo que calificaron una bula y atropello a sus comunidades, ya que las obras iniciadas hace algunos años no han concluido, y otras que habían sido prometidas ni si quiera han arrancado.
No así, puntualizaron, el proyecto millonario de la tercera vía del Sistema Cutzamala, encabezado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual registra avances importantes, mencionaron.
Los quejosos, entre los cuales se pudo observar a algunas mujeres ataviadas con vestimenta tradicional de la zona del municipio de Villa Victoria, explicaron que el gobierno federal, a través de la Conagua, realiza una inversión de mil 200 millones de pesos para edificar el referido proyecto que ampliará las capacidades del sistema Cutzamala, pero no tiene planeado invertir un solo peso en la precaria red que existe en algunas de sus comunidades u en otros proyectos, que son urgentes para los habitantes de la zona.
Por lo que la exigencia, subrayaron, consiste en que la misma inversión económica para consolidar dicha obra hidráulica que atenderá las necesidades de agua potable de habitantes de otras zonas (valle de Toluca, Valle de México y DF), se pueda y tenga que realizar en las comunidades de los municipios de la región.
“Si la Comisión Nacional del Agua quiere seguir sacando el recurso hídrico de la zona indígena Mazahua del Sistema Cutzamala, para llevarla a la gran ciudad, tiene que hacer una inversión igual; es decir, por un monto de mil 200 millones que va a ejercer en esta magna obra. Esos millones de pesos queremos verlos reflejados en obras de servicios básicos para las comunidades de donde se extrae el vital liquido”, exigió Manuel Araujo Góngora, presidente del Consejo Directivo del Frente Mazahua.
Por su parte, el legislador priista José Ignacio Pichardo Lechuga, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados del Estado de México, admitió que algunas obras que el gobierno se había comprometido a realizar no se han concretado, y que algunas plantas tratadoras de agua, que hace algunos años se pusieron en marcha, hoy no operan por diversas circunstancias.
Asimismo, el diputado, hijo del ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, el cual hoy encabeza varios proyectos ambientales en el río Lerma y Nevado de Toluca, prometió que estará analizando cada uno de los proyectos de obras que se tienen en la región, para gestionar ante las dependencias operativas del Poder Ejecutivo estatal y federal, su materialización.