Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
SAN SALVADOR ATENCO, Edomex., 31 de mayo de 2014.- A las 8:00 horas de este domingo 1 de junio, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco instalarán un segundo «Cordón de paz y dignidad» en la plaza principal de este municipio, para evitar la realización de la asamblea ejidal en la que se pretende privatizar más de mil hectáreas de tierras ejidales para el proyecto Ciudad Futura.
El pasado 18 de mayo, durante el primer «Cordón» se impidió la realización de la asamblea ejidal convocada en un salón privado y no en el auditorio ejidal de San Salvador Atenco, donde se debe instalar de manera legal.
Jesús Adán Espinosa y América del Valle, líderes del FPDT, explicaron que a través del PRI y del presidente del comisariado ejidal de San Salvador Atenco, Andrés Ruiz Méndez, intentan privatizar la tierra ejidal para que los campesinos vendan sus parcelas como propiedad privada, sin necesidad de hacer asambleas.
Adán Espinosa explicó la intención del comisariado ejidal es cambiar de régimen ejidal a dominio pleno, para que haya libre venta, ante la necesidad de los campesinos que tienen carencias económicas.
El pasado 18 de mayo, ante la presencia del «Cordón» del FPDT, no se reunió el 75 por ciento de la asamblea ejidal, por lo que se pospuso para este domingo 1 de junio.
Entre los puntos que se van a discutir este domingo, de acuerdo a la convocatoria, es que a «petición de ejidatarios con derecho a uso común, poner a consideración de la asamblea, el cambio de destino de tierras de uso común y de caminos a tierras parceladas».
En el punto nueve de la convocatoria, se estableció poner a consideración de la asamblea «la adopción del dominio pleno» sobre sus respectivas parcelas de ejidatarios y posesionarios.
El FPDT convocó a sus seguidores a participar en el segundo «Cordón» de resistencia para que se evite la venta de las últimas parcelas ejidales de San Salvador Atenco, con lo que se tiene frenado el proyecto federal de «Ciudad Futura», en el cual se incluye un aeropuerto alterno al de la Ciudad de México.