![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/82694da0-05f7-4f1e-ba48-3838096f9f9f-107x70.jpg)
Formará Coprisem parte de la estructura del Instituto de Salud estatal
SAN SALVADOR ATENCO, Edomex., 15 de febrero de 2014.- Este domingo 16, en la plaza principal de San Salvador Atenco, se realizará una jornada político-cultural llamada La memoria y la cultura no se borran con pintura en protesta porque se ha reactivado el proyecto del Aeropuerto Internacional de México en la zona de Texcoco.
César del Valle Ramírez, hijo del líder moral del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), es uno de los principales promotores de este acto de resistencia contra el Aeropuerto.
“En los días recientes se han dado a conocer notas periodísticas que anuncian la reactivación del proyecto aeroportuario en terrenos de Texcoco, en donde hay cientos de familias del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Las autoridades locales y federales saben perfectamente que este proyecto cuenta con el rechazo de grandes sectores de estos pueblos”, explicó.
Además, agregó, “saben también que fue un decreto presidencial que el movimiento logró frenar en 2002. Todos sabemos que en 2006 el gobierno federal y estatal, perpetraron un acto de represión brutal contra pobladores del FPDT como castigo al movimiento. Atenco, junto con otras comunidades de la zona, han mostrado ser un digno ejemplo de resistencia”.
Los llamados “macheteros” habían guardado temporalmente sus machetes, después de que las personas que estaban detenidas, consiguieron ser liberadas, entre ellos Ignacio del Valle Medina, principal líder del movimiento.
Pero ahora, las protestas continuarán al darse a conocer que el proyecto aeroportuario fue reactivado en el gobierno de Enrique Peña Nieto y en terrenos federales del ex lago de Texcoco.
Sin embargo, el nuevo proyecto ya no considera estar en las tierras de San Salvador Atenco, sino en una zona federal que están dentro del ex lago de Texcoco, donde se planea también una reserva ecológica.
En el sitio en el que se quiere construir las nuevas pistas, está fuera de zonas habitacionales.