Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
MÉXICO, DF, 20 de noviembre de 2014.- Tal como lo anunció el pasado miércoles por la tarde en Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer su declaración patrimonial de manera completa y pública.
Según lo dio a conocer la página oficial de la Presidencia de la República, el ingreso neto anual de 2013 del primer mandatario mexicano ascendió a dos millones 909 mil 455 pesos, donde 211 mil 359 pesos corresponden a su actividad financiera en su cargo como funcionario público y por servicios profesionales.
El documento, difundido a través de la página, subraya que toda la información fue capturada por el servidor público y los datos corresponden al 31 de diciembre del año inmediato anterior.
Respecto a sus bienes inmuebles, el mandatario reportó ser propietario de cuatro casas, un departamento, dos terrenos y dos terrenos rústicos.
La primera casa fue pagada al contado, el valor reportado es de 924 viejos pesos; la segunda casa de igual forma pagada al contado tiene un valor de cinco millones 611 mil 195 pesos; la tercera casa le fue donada por su madre y su valor es de 611 mil 253 pesos; la cuarta casa también fue donación de su madre y su valor es de 455 mil 600 pesos.
El departamento fue herencia de su cónyuge difunta Mónica Pretelini, su valor es de dos millones 660 mil 288 pesos. Uno de los terrenos le fue donado por su padre, tiene un valor de 11 mil 200 viejos pesos, y el segundo terreno fue donado por su madre y tiene un valor de seis millones 964 mil 500 viejos pesos.
Los dos terrenos rústicos también le fueron donados, uno por su padre y otro por su madre; el primero tiene un valor de 647 viejos pesos y el segundo de cinco millones 117 mil 823 pesos.
Como en su declaración anterior, Peña Nieto no declaró posesión de ningún automóvil a su nombre.
Respecto a obras de arte no hubo cambios y posee dos, con valor de 100 mil y 200 mil pesos, producto de herencia de su madre y de herencia de su cónyuge. Además se suman joyas y relojes, también dos, con valor de 190 mil y 100 mil pesos, adquiridas de contado y por donación de su madre. Por 100 mil pesos da cuenta de posesión de artículos de casa, como muebles y accesorios.
La decisión de dar a conocer la declaración patrimonial en su totalidad se dio luego de que Peña Nieto reconociera a su esposa Angélica Rivera, quien sin tener la necesidad de dar a conocer su declaración lo hiciera la pasada noche del martes por iniciativa propia frente a los señalamientos contra su familia y contra el propio presidente de la República.
«Hacerla abierta, hacerla pública y dejarla al escrutinio de toda la sociedad mexicana. Porque como presidente de la República aprecio y valoro más la confianza de los mexicanos, que el derecho a la confidencialidad que puedo tener como servidor público», señaló.
Aquí el documento publicado: http://bit.ly/1ytKv2V