AXAPUSCO, Edomex., 20 de noviembre de 2013.- El auge pulquero que fue una de las actividades económicas más importantes en los municipios de Axapusco y Otumba, hoy está a punto de desaparecer, debido a los estigmas sociales y el incremento en el consumo de cerveza.

En la actualidad no existen tinacales que contengan grandes cantidades de pulque, por lo que se producen pocos litros, casi para el consumo de los pobladores de la región.

Otro de los problemas que enfrentan los campesinos que se dedican a la siembra de maguey, es la proliferación de mixioteros, quienes extraen de la planta la piel, ocasionando que se seque.

En la época revolucionaria se fundó “La Ruta Pulquera” que inicia en el estado de Hidalgo y continúa en los municipios de Axapusco y Otumba, en donde se establecieron grandes tinacales que brindaban trabajo a una gran parte de la población de estas demarcaciones y era la principal fuente laboral de la región.

Eduardo Espinosa Espinosa, productor de esta bebida típica nacional, mencionó que la producción del pulque ha disminuido considerablemente desde hace 50 años, por lo que es urgente que se den los apoyos necesarios para que no se pierda la elaboración de esta considerada “bebida de los dioses”.

Asimismo, otra de las razones que ocasionó el abandono de la producción de pulque fue que las autoridades crearon programas de apoyo para la industrialización de la cebada, por lo que exige un trato igualitario.