Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MELCHOR OCAMPO, Edomex., 2 de enero del 2014. Con un paseo y quema de “toritos” habitantes de este municipio festejaron el año nuevo. Algunos astados de madera y cartón medían hasta cuatro metros de altura.
Pepe El Toro, Cochiloco, Niño, La Bonita, El Capo, Minion y Bastardos fueron algunos de los nombres de los enormes “toros”, que fueron quemados la noche del 1 de enero en el centro municipal.
Carlos Murguía Flores, habitante de Melchor Ocampo, aseguró que es tradición del municipio la quema de “toritos” el 1 de enero, aunque hace apenas seis años iniciaron la quema de “toros” monumentales.
Murguía Flores acompañó el “toro” La Bonita, elaborado por la joven Sandra Edith y su familia, así como habitantes de la comunidad.
Añadió que se forman comisiones para organizar la quema de “toritos”, que son fabricados con la colaboración económica de la población, y el festejo concluye por la noche con un baile popular, en el que participan reconocidos grupos musicales.
“Siete por tres veintiuno, como Pepe El Toro no hay ninguno”, corearon durante el recorrido los jóvenes que elaboraron ese “torito”.
Durante el paseo y la “quema” algunos de los participantes invitan bebidas alcohólicas a quienes realizan el recorrido, sobre todo jóvenes.
Desde hace más de un siglo habitantes de Tultepec festejan a San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos, cuya fiesta es el 8 de marzo, donde más de 200 “toritos” son exhibidos por calles de la comunidad y quemados en la noche en la plaza principal de la localidad.
Tultepec y Melchor Ocampo son municipios vecinos, por lo que comparten muchas tradiciones, como la quema de “toritos” y el llamado “baile del cuero”, este último que se realiza al otro día de las bodas religiosas.