![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_2910-107x70.jpeg)
Madre de Lucio pide que su hijo pague lo que tenga que pagar ante la justicia
TEXCOCO, Edomex., 17 de febrero del 2015.- Queman frente a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), cuatro «Judas», con los nombre de rectores de esta casa de estudios, como muestra de rechazo a los acuerdos con el Sindicato Unido de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACh) y el conflicto universitario por la existencia de tres rectores en pugna.
Desde la mañana del lunes, colgaron cuatro «monigotes» o «Judas» negros con la fotografía y nombre de los últimos cuatro rectores y directivos de la UACh, como muestra de rechazo a los acuerdos con este sindicato.
Por la tarde, frente al árbol de «Los Acuerdos» como una forma de resistencia a los sindicalizados, no se quemaron los judas como se esperaba.
Luego del intento de prenderles fuego, los sindicalizados bajaron «los monigotes» y se retiraron de la zona, mientras frente a rectoría se encontraba una carpa para exigir respuesta a sus demandas.
El Secretario General de Trabajadores Administrativos de la UACh, señaló que en una oficina alterna de las oficinas sindicales, denuncian la falta de capacidad para atender los problemas con este sindicato.
El 21 de enero las autoridades de la UACh, se retiraron de la mesa de negociaciones, ya que les exigían retirar su carpa colocada a la entrada de rectoría como oficina alterna, refirió que aunque se han resuelto la mayoría de las demandas, aún queda pendiente la situación de los vales de despensa de acuerdo con lo que sacó el ejecutivo en el mes de diciembre.
«Nosotros decimos que sí nos corresponden esos vales de despensa, toda vez que en diciembre del 2011 nos pagaron 9 mil 700 pesos, 2013 nos tenía que dar la cantidad de 10 mil 100 pesos, los que no aplico de manera correcta, este 2014 nos tenía que pagar vales de despensa por 10 mil 500 pesos, pero no lo hizo porque argumentan que no nos corresponde.
Acusaron al rector Ramón Valdivia Alcalá de negar los vales de despensa como corresponde a los empleados federales, lo que ha complicado las negociaciones con este sindicato que se mantiene con una carpa afuera de rectoría.
Esta situación se ha agravado con la problemática de tres rectores que se disputan el poder en esta casa de estudios, en donde el rector Ramón Valdivia Alcalá ha llamado a la comunidad universitaria a un plebiscito para poder establecer acuerdos.
La quema de «los Judas», se hizo con poca presencia de la comunidad «Chapinguera», aunque durante el lunes los monigotes colgaron frente a rectoría ante la curiosidad de alumnos y académicos que pasaban por este lugar.