Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CHALCO, Edomex., 10 de enero de 2014.- Buscarán canonizar a fray Martín de Valencia, uno de los 12 primeros Franciscanos que llegaron de España a nuestro país, para evangelizar a los nativos, para ello, se hace una investigación a fondo de sus antecedentes históricos, desde que arribó en 1524 a tierras conquistadas, anunció el obispo de la diócesis de Valle de Chalco, Víctor René Rodríguez.
Explicó que fray Martín de Valencia, después de la conquista de los españoles de México Tenochtitlán en el año de 1521, se dio a la tarea de convertir a la religión católica a los naturales en el país.
“Fue un franciscano que, dio toda su vida a atender a los naturales de la región de los volcanes, ya que los once franciscanos que llegaron con él, los dispersó a otras regiones para que los indígenas aprendieran la nueva religión”, dijo.
El obispo destacó la importancia que, Fray Martín de Valencia, estuviera en el Sacromonte -hoy municipio de Amecameca y en Tlalmanalco-, en donde conjuntamente con los naturales se construyera la segunda iglesia en América latina.
Además, fue muy querido por todos los pobladores de ésta región hasta su muerte en el año de 1533 en el poblado de Ayotzingo, Chalco.
“Estamos por comenzar la profunda investigación de la vida y obra de este clericó, y que no se le ha hecho justicia, por lo que con este proyecto se podrá canonizar a Fray Martín de Valencia, quien realizó mucho trabajo para la evangelización de todos los naturales conjuntamente con los once franciscanos que estuvieron en varias partes del país, por el siglo XVI”, estableció.