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TOLUCA, Edomex., 3 de marzo de 2014.- Los funcionarios de instituciones públicas adscritos al Gobierno Municipal, Estatal y Federal en la entidad mexiquense, están obligados a proporcionar todo lo necesario para que los planteles educativos operen de forma adecuada y los padres de los alumnos no tengan que entregar “cuotas voluntarias” a alguna a las asociaciones de padres de familia, sostuvo el diputado Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez, del Partido Nueva Alianza (Panal).
El legislador y presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados local, ratificó que la fracción parlamentaria de Nueva Alianza está en contra de este tipo de acciones-cobros que la Constitución prohíbe.
Recordó que las leyes locales y federales en materia educativa, prohíben condicionar la entrega de documentos o el inicio de algún trámite escolar al pago de cuotas, por lo que las autoridades del Poder Ejecutivo de los tres niveles de gobierno están obligadas a realizar todas las acciones necesarias para evitar dichos pagos.
En este tenor, Gusmán Rodríguez se pronunció a favor de que los funcionarios públicos educativos del Poder Ejecutivo estatal y federal, de los tres niveles de gobierno, diseñen presupuestos dirigidos y etiquetados para atender la operación de los planteles.
Por último, el legislador subrayó que tiene que haber presupuesto público para todas las escuelas, donde se contemple la compra de utensilios de limpieza, pago de servicios públicos y de personal de limpieza, así como para mantenimiento general.
Datos del Portal de Transparencia de la Secretaría de Educación estatal, precisan que en el ciclo escolar 2012-2013, en la entidad mexiquense había 15 mil 447 planteles de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), donde operaron 117 mil 115 maestros que atendieron a 3 millones 57 mil 380 alumnos de los referidos niveles educativos.