Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TOLUCA, Edomex., 9 de noviembre de 2014.- En correspondencia a su reciente visita a la ciudad de Toluca y con el propósito de ratificar los lazos de cooperación académica, cultural y deportiva que a lo largo de 12 años han hermanado a ambas instituciones, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, se reunió con su homólogo de la Universidad del Norte de Texas, Neal Smatresk.
Como parte de este encuentro, el rector de la Autónoma mexiquense y el presidente de la destacada casa de estudios de la Unión Americana, ratificaron su disposición para continuar con el trabajo vinculado, fortalecer el desarrollo de investigación conjunta y crear un mayor número de becas para estudiantes y profesores de los niveles superior y posgrado, además de proyectos específicos que se darán a conocer próximamente.
En este sentido, Jorge Olvera García celebró más de una década de relación entre la UAEM y la UNT, ejemplo de los resultados que una efectiva política de internacionalización puede alcanzar en beneficio de alumnos y profesores de ambas instituciones educativas.
Subrayó que la UAEM comparte una colaboración auténtica con la UNT, en la que ambas instituciones han desarrollado una cooperación perdurable basada en la reciprocidad administrativa y compromisos comunes de oportunidades académicas, de investigación y servicios para docentes, administrativos y alumnos.
Jorge Olvera García apuntó que si bien esta vinculación se basa en la amistad y el intercambio de conocimientos e ideas, sobresale el interés compartido para la globalización de la educación superior.
Esta similitud, dijo, permite que ambas instituciones trabajen mano a mano en proyectos y actividades que permiten sobrepasar las barreras tradicionales que normalmente frenan los procesos para la internacionalización, donde destaca además, «el interés común por la cultura y el arte de nuestras universidades, desde las ciudades sede: Toluca, México, y Denton, Texas».
A unas semanas de su nombramiento como presidente de la Universidad del Norte de Texas, Neal Smatresk se comprometió a dar continuidad a esta relación y a buscar los mecanismos necesarios para ampliar la movilidad entre integrantes de ambas casas de estudios.
Neal Smatresk calificó la relación UAEM-UNT como sana y fructífera; enfatizó que sólo en el reciente año, la relación entre ambas universidades permitió ofrecer una estancia de perfeccionamiento del idioma inglés; se llevó a cabo una reunión entre investigadores de ambas instituciones, en el marco del programa Faculty Abroad Seminar; se realizó la segunda edición del proyecto The Heart of Mexico, así como el Foro de la Salud para compartir experiencias y generar propuestas que contribuyan a comprender, explicar y disminuir los índices de diabetes mellitus y obesidad infantil, entre otras acciones.
Durante la reunión sostenida con autoridades de la UNT, el vicepresidente de la institución norteamericana, Warren W. Burggren, expresó su beneplácito por la visita del rector Jorge Olvera García; destacó que su presencia fortalece los lazos de colaboración y trabajo académico sostenidos a lo largo de 12 años.