Libros de ayer y hoy
La Secretaría del Medio Ambiente SMA del GDF pide actualizar el Hoy No Circula HNC por tener 25 años. Lo grave es que tanto la Presidencia como la SMA lo consideran un éxito. La SMA calculó, para el HNC sabatino, la reducción en emisión de contaminantes en 15% de las emisiones diarias, pero las medidas de la contaminación en el aire del DF no muestran ninguna reducción. Se les ha dicho que su error es que calculan la reducción en el consumo de gasolina de los cientos de miles de autos sacados de circulación, pero se olvidan de calcular el incremento en las emisiones del transporte público que tiene cientos de miles de pasajeros extra. Dado que el transporte público (taxis y microbuses) está poco controlado en sus emisiones, el incremento en sus emisiones compensa la reducción en emisiones. La SMA tiene equipo para medir emisiones en vehículos circulando, sin que el chofer se entere; por lo que saben quien contamina pero no usan los datos para sacarlos de circulación. Hace meses pronosticaron que el nuevo Hoy No Circula incluirá a los coches nuevos, mi pronóstico es que si lo hacen incrementara la contaminación.
En su nueva propuesta la SMA debe publicar los costos y beneficios esperados. El costo es molestar a cerca de 20 millones de mexicanos contribuyentes, el beneficio serían las reducciones en las emisiones horarias de contaminantes. Este estudio debe incluir las emisiones actuales de CO, NOx e Hidrocarburos y los valores horarios medidos por día de la semana, acumulados por cuatro semanas. Junto con la estimación de la reducción esperada, el pronóstico de las reducciones en las medidas de CO, NOx, HC y Ozono en las estaciones incluidas en la ecozona. Esto permitirá evaluar a los técnicos de la SMA. HC y NOx son los precursores del Ozono, los cuales son emitidos por más fuentes. El CO es emitido por motores de combustión interna, permitiendo separar los efectos de los coches de las otras fuentes de contaminación. Propongo se haga un experimento de un mes, para verificar las predicciones de la SMA.
Debemos recordar que la SMA para el HNC sabatino calculó reducción en las emisiones del 15 por ciento, y la contaminación medida siguió igual. Esto es un fracaso, pero la SMA insiste en considerarlo un éxito. ¿Mentir no merece castigarse?
Sugiero a la SMA cancelar los dos HNC por inútiles y por incrementar el número de coches en circulación. En caso de contingencia ambiental es necesario sacar de circulación a todos los vehículos sin convertidor catalítico. Este es el HNC que se requiere. También sugiero aumentar la frecuencia del Metro y Metrobús en las horas pico, para no viajar como sardinas. Sería sensacional que una autoridad en México reconociera que se equivocó. ¿Aprovecharán la oportunidad?
*Instituto de Física UNAM