Dan último adiós al diputado Benito Aguas Atlahua
TOLUCA, Edomex., 30 de enero de 2014.- La transparencia es un derecho a través del cual la sociedad participa de forma decisiva en el quehacer gubernamental, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, al rendir el Tercer Informe Anual de Actividades del Comité de Registro de Testigos Sociales del Estado de México (CRTSEM).
El comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), Eugenio Monterrey Chepov, asumió la presidencia de dicho Comité.
La Universidad Autónoma del Estado de México reafirma su compromiso para contribuir de manera significativa con la protección de la transparencia, derecho a través del cual la sociedad participa de forma decisiva en el quehacer gubernamental, afirmó el rector Jorge Olvera García.
En la Sala de Rectores de la UAEM, donde Eugenio Monterrey Chepov asumió la presidencia de dicho Comité, el rector aseveró que “la transparencia no es un simple ejercicio del gobierno hacia la ciudadanía, sino la construcción de un canal bidireccional de flujo”.
En presencia de los integrantes de este órgano colegiado, así como del Gabinete Universitario, enfatizó que la Autónoma mexiquense reconoce que las relaciones entre el Estado y las universidades públicas autónomas deben ser de mutuo respeto y en el campo de atribuciones que a cada uno corresponde.
Tras referir que el Comité de Registro de Testigo Sociales de la entidad es punta de lanza como mecanismo de participación ciudadana en México, hizo votos para que esta instancia continúe favoreciendo la salvaguarda de los principios de justicia y equidad, así como herramienta que permita a los sectores civil, académico, político y gubernamental participar en la construcción y mejoramiento de un Estado democrático y progresista.
Durante 2013, correspondiente al tercer periodo de actividades del CRTSEM y año en que la UAEM tuvo la presidencia, se fomentó la participación ciudadana, a través del registro de personas físicas o jurídico colectivas, en los procedimientos de contratación, que por su impacto requieren una atención especial para disminuir los riesgos de corrupción, destacó Jorge Olvera García.
En su oportunidad, Monterrey Chepov sostuvo que para este año se continuará con el arduo trabajo que la Universidad realizó durante 2013, cuya labor refrendó su compromiso por encabezar y dirigir trabajos hacia la protección de la transparencia.
Asimismo, indicó que ante una sociedad más atenta de las actividades que desarrollan las autoridades, la Máxima Casa de Estudios mexiquense y el Infoem se constituyeron en un órgano colegiado para el registro de testigos sociales, en defensa de un régimen democrático y de transparencia.
Monterrey Chepov subrayó que el Estado de México es pionero en reformar el marco legal en lo que compete a procesos administrativos para impulsar una ciudadanía más participativa de las acciones sociales y decisiones gubernamentales.