Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
TOLUCA, Edomex., 4 de abril de 2014.- Es sumamente necesario conservar los saberes de los pueblos indígenas, señaló el director de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Concepción Arzate Salvador, al inaugurar el Segundo Congreso Internacional de Medicina Tradicional y Salud Pública: Plantas Sagradas, Cultura y Derechos Humanos.
Durante esta ceremonia, presidida por el director del Centro de Actividades Culturales de la UAEM, Rubén López Jiménez, y a la que asistió el vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas en el Estado de México, Rafael Díaz Bermúdez, Arzate Salvador puntualizó que el tema de la salud en el ser humano es motivo de estudio por parte de distintas disciplinas y cada vez existen más padecimientos que ponen en riesgo la vida del hombre, señala un comunicado.
Acompañado por el presidente de la Asociación Civil NIERIKA –dedicada a la difusión de los beneficios de las plantas- y coorganizador del evento, Armando Loizaga Pazzi, así como la directora de la Facultad de Medicina del UAEM, Lilia Patricia Bustamante Montes, manifestó que en la actualidad, los conocimientos ancestrales resurgen y se posicionan como alternativas para procurar el bienestar biológico y psicológico del individuo.
Ahora que se ha reconocido el poder curativo de las plantas, lo que ha llevado a que se les denomine “sagradas”, es necesario profundizar en la conservación de varias especies, así como en su uso racional, aseveró López Jiménez, al inaugurar este ejercicio académico que concluye el sábado 5 de abril, con la participación de 50 especialistas. Exhortó a los participantes a escuchar y aprender de quienes compartirán sus conocimientos en este evento organizado por la Máxima Casa de Estudios mexiquense.
Cabe destacar que en este marco se dictarán conferencias magistrales sobre el derecho humano a usar plantas sagradas en contextos ceremoniales, el consumo y falta de producción: Un machete de doble filo en la conservación del peyote y el uso de las plantas psicotrópicas en el México prehispánico, entre otros temas.
Se impartirán también conferencias sobre el potencial terapéutico de las plantas; psicoterapia y plantas sagradas; derechos humanos, ritualidad y enteógenas; potencial terapéutico del ayahuasca, prácticas socioculturales y ambientales, saberes ancestrales y cultura, entre otros. El programa de este congreso también contempla exposiciones y muestras artesanales en las instalaciones de la Facultad de Antropología.