Anuncia Mario Delgado fecha para entrega de la Beca Rita Cetina
TOLUCA, Edomex., 6 de febrero de 2016.- Con la participación de especialistas de los estados de México, Veracruz y Morelos, así como el Distrito Federal, la UAEM lleva a cabo, en el municipio de Malinalco, el Primer Coloquio Académico Ecodiálogos: Soluciones Ambientales para la Región Centro-Sur de México.
De acuerdo con un comunicado, durante la inauguración de este ejercicio académico, la titular de la Secretaría de Difusión Cultural de la UAEM, Ivett Tinoco García, aseveró que las exigencias de las dinámicas sociales productivas constituyen grandes obstáculos en el diseño de soluciones aplicables al desarrollo sustentable.
Acompañada por el coordinador general de Corredores y Recursos Biológicos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Pedro Carlos Álvarez Icaza, y la directora del Programa Universitario del Medio Ambiente de la UNAM, Mireya Imaz Gispert, Tinoco García consideró que la corresponsabilidad entre las diferentes instancias que articulan a cada comunidad es indispensable.
En el Museo Universitario “Dr. Luis Mario Schneider”, ubicado en este municipio mexiquense, Tinoco García agradeció la participación de los especialistas, así como de alumnos de las facultades de Humanidades y Arquitectura y Diseño, quienes en coordinación con estudiantes de nivel medio de la capital del país impulsarán proyectos con efectos multiplicadores en conciencias jóvenes y maduras.
Durante cuatro días se efectuarán mesas de diálogo y actividades culturales sobre el cuidado del medio ambiente; como resultado, se pretenden obtener repuestas frescas, actuales y a la vez sólidas sobre la importancia de concientizar a la población con respecto a la problemática ambiental latente y amenazante que cada vez se extiende con mayor fuerza en el país.
Ivett Tinoco García subrayó que el objetivo principal del Coloquio es
coadyuvar con la interacción social y cultural de jóvenes universitarios y la población de Malinalco.
Destacó que la consciencia de los universitarios es crítica, analítica y comprometida con nuestro tiempo, lo cual permite reconocer en la problemática ambiental uno de los mayores desafíos para la inteligencia y sensibilidad.
Por su parte, el coordinador del coloquio, Daniar Chávez Jiménez, señaló que este ejercicio, convocado por la UAEM, en conjunto con CONABIO y el Programa Universitario de Protección al Ambiente, impulsa proyectos de coordinación y gestión comunitaria de integración.