Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES, Edomex, 3 de agosto de 2014.- Para mostrar la calidad de las tunas que se producen en el municipio, se llevó a cabo la edición 41 de la Feria Nacional de la Tuna.
Durante tres días, cerca de 40 expositores ofrecieron al público asistente 300 productos derivados de la tuna, nopal y xoconostle, ya que San Martín de las Pirámides es uno de los mayores productores de la cactácea en el Estado México.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego, informó que durante la feria se comercializaron un promedio de 10 toneladas de tuna y participaron 15 agroindustrias, lo que dejó una derrama económica superior al millón y medio de pesos.
Asimismo, destacó que uno de los problemas a los que se enfrentan los campesinos es la comercialización de la cactácea, ya que se originan picos de producción, lo que provoca que los precios disminuyan, obteniendo pocas ganancias económicas.
Por su parte, el presidente municipal Aristeo Díaz Martínez, puntualizó que la Feria Nacional de la Tuna es el evento agropecuario más importante del Valle de Teotihuacán, ya que la venta del producto es una de las actividades más representativas de San Martín de las Pirámides.
Finalmente, puntualizó que la tuna es “el manjar de los dioses” y además brinda identidad, ya que es uno de los símbolos más representativos de México.
Por otro lado, los asistentes pudieron degustar mermeladas, salsas, licores, tamales, jugos, dulces, pan y quesos, entre otros productos derivados de la tuna, nopal y xoconostle.