Presenta retrasos Línea 3 del Metro; además hay desvío del Metrobús en L4
ECATEPEC, Edomex., 31 de enero de 2014.- Reporteros gráficos que de noche o de día cubren la nota roja en Ecatepec realizaron un breve video documental al que llamaron Rojo Ecatepec, con el que demuestran que la cantidad de asesinados supera las cifras de la violenta Ciudad Juárez o del estado de Michoacán, aunque las autoridades locales y del Estado de México traten de ocultar la realidad.
Iván Montaño, uno de los reporteros que tuvo la iniciativa de realizar este documental, señaló que no se sabe la cifra de la cantidad de asesinados que se tuvieron durante 2013, porque las corporaciones policíacas obstruían el trabajo periodístico o las autoridades de justicia ocultaban la información.
En el primer año del gobierno del alcalde priista Pablo Bedolla López, el reportero gráfico estima que la cifra de personas asesinadas por el crimen organizado superó el ciento, pero, reconoció que no hay precisión en la cantidad real de personas cuya sangre tiñó de rojo al municipio más poblado del país.
«Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México, se ha visto, al igual que muchas ciudades del país, azotado por la violencia. Nuestra preocupación se basa en que al ser un municipio de paso y conexión entre el Distrito Federal y la entidad mexiquense, el atropello a los derechos pueda expandirse sin que alguna autoridad haga algo», esto es parte de la introducción al breve documental Rojo Ecatepec.
Los reporteros gráficos de Ecatepec establecieron que el documental tiene el objetivo de recoger y mostrar las heridas de «esta guerra» entre la delincuencia organizada, gobiernos y que involucra sin voz ni voto a la ciudadanía.
El documental, indicaron, es un trabajo de un grupo de reporteros gráficos que a través de las imágenes muestra que los hechos y las personas existen y que no son un número más.
De enero a mayo del 2013 se cometieron 73 mil 748 delitos en Ecatepec, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que se consignan en el video documental.
Las fotografías son de los reporteros Moisés Rosas, Hugo García, Iván Montaño y Juan Pablo Castillo y el video documental dura cuatro minutos con 21 segundos.