Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TEPETLOAXTOC, Edomex., 27 de junio del 2014.- Una de las calles de San Bernardo Tlalmimilolpan se llenó de color, aroma y sabor, con la presentación de guisos campesinos a base de frijol, organizado por el noveno regidor de Tepetlaoxtoc Juan Miranda Alvarado.
Mujeres de las comunidades aledañas, presentaron sus guisos a base de frijol, como tlacoyos, enfrijoladas, tamales, frijoles charros, frijoles chinitos, sopes de frijol, frijoles con nopales, frijoles, entre otros; dando así una muestra del sabor que una mujer campesina da a sus guisos para alimentar a su familia.
El concurso fue el pretexto de una convivencia en donde la alegría como «un chapulín» brincaba por todos lados, llena de buenos sentimientos al compartir los frutos de la tierra, en este caso los frijoles.
El regidor reconoció la labor de las mujeres para hacer un manjar de lo que a veces es el único alimento con el que cuentan los más necesitados, «los sentimientos buenos se sintieron esta bella mañana de junio, porque con este evento mostramos nuestro infinito amor al campo, al tiempo que hicimos un compromiso de defender nuestras raíces campiranas», dijo el regidor.
Mientras, el jurado integrado por Francisca Jiménez, Arturo Tlatelpa y Carlos Hernández, degustaban los platillos que preparados por manos de mujeres que sonrientes ofrecieron lo que habían preparado.
El regidor de extracción perredista, que en el mes de abril organizó el concurso de tortillas hechas a mano, señaló: «soy feliz sirviendo a la gente, nada ni nadie me hará dejar de servirles con toda humildad y respeto, soy su voz en el cabildo, no me importa que me odien aquellos que sólo usan el poder para humillar, para enriquecer sus bolsillos con dinero del pueblo, nada me importan sus desprecios, mientras tenga el aprecio de la gente buena, de la gente trabajadora que día a día lucha por sus sueños», afirmó, compartiendo con las mujeres participantes los alimentos que prepararon.
Señaló que con este tipo de eventos de promueve la generosidad, el respeto y el amor entre la gente, porque en esta vida sólo nos tenemos a nosotros mismos y si peleamos o somos egoístas, estaremos contribuyendo a la degradación de la especie humana, reconociendo que en el concurso de guisos campesinos, hubo mucha alegría y compañerismo entre quienes participaron.
«Amamos el surco con su milpa y su frijol, los capulines y los tejocotes, somos gente de pueblo que defiende la tierra dando a conocer sus encantos como lo son los platillos campesinos, que nos heredaron los abuelos y que no queremos que se mantengan, que no se pierdan», dijo un vecino de San Bernando.
En recorrido, vimos como las manos de Sara hacían magia con la masa azul, a la que bastaba una cucharada de frijoles para hacer estallar el sabor de quienes degustaban sus tacos.
«Fue un evento mágico, el concurso de guisos campesinos, porque demostró que el amor al campo es infinito y que los platillos que degustaban nuestros abuelos siguen teniendo vigencia en nuestras comunidades, porque son exquisitos y saludables», dijo Rebeca, una de las organizadoras.
Al final Miranda Alvarado señaló: «los frijoles tan del pueblo, tan exquisitos, tan de nuestros ancestros, la mejor forma de defender nuestro campo es dando a conocer sus encantos».
Mientras niños, hombre y mujeres de Tepetlaoxtoc, comieron los frijoles con salsa de xoconostle, con queso artesanal, con nopales, acompañados de tortillas salidas del comal, hechas por las bellas mujeres que participaron en el concurso de guisos campesinos, realizado en San Bernardo, Tlalmimilolpan, municipio de Tepetlaoxtoc.