Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
CHIMALHUACÁN, Edomex., 2 de febrero de 2015.- Este domingo se realizó el desfile del Carnaval Sin Fronteras 2015, en donde las familias salieron a las calles para presenciar las comparsas de charros que bailaron al ritmo de las virginias que datan de principios del siglo XX.
“Cada año salimos para disfrutar del carnaval; bailamos, tomamos fotos y vídeo; somos nativos de este municipio y estamos orgullosos de nuestras tradiciones, las que compartimos con nuestros nietos. Es muy importante que sepan sus raíces para que no se pierdan”, comentó una vecina del barrio Xochiteco, quien desde las 7:00 horas se preparó con su familia para presenciar el baile desde las puertas de su hogar.
Cientos de familias de Chimalhuacán se reunieron este domingo en el circuito principal que une a los barrios de San Agustín, San Lorenzo, Xochiaca, Xochitenco, San Juan, San Pablo, San Pedro y la cabecera municipal, para disfrutar de la treceava edición del desfile del Carnaval Sin Fronteras.
Encabezados por coloridos carros alegóricos, cerca de 80 comparsas de niños, jóvenes y adultos, 28 andancias (personas con disfraces, botargas o vestidas de mujer) y 12 orquestas, recorrieron el centro de Chimalhuacán como parte del desfile de inauguración de la fiesta más grande de este municipio mexiquense, considerada la más larga del mundo, cuya duración es de tres meses.
Una de las comparsas participantes son los Caudillos, quienes por 30 años han preservado esta tradición de generación en generación, como la familia Jiménez Buendía, quienes de los 13 nietos, 10 participan en alguna comparsa.
Del 1 de febrero al 29 de marzo, los charros y charras exhibirán por las calles sus elegantes trajes bordados de canutillo y bailarán a ritmo de cuadrillas, virginias y pasos dobles. Por su parte, los personajes de televisión o películas se moverán a ritmo de banda, todos con un solo propósito “brindar alegría, diversión y preservar las tradiciones de este municipio”.
Autoridades municipales informaron que para brindarles mayor seguridad a los visitantes durante el desfile, fue instalado un dispositivo de seguridad con más de 400 elementos y 60 patrullas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán, sin interrumpir la vigilancia en el resto del territorio municipal; asimismo, participó personal de la Dirección de Salud local y el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) municipal que instaló tres módulos de hidratación, concluyendo con saldo blanco el desfile del Carnaval Sin Fronteras 2015.