Apoya ISSEMYM a paciente en su lucha contra el cáncer de mama
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 26 de septiembre de 2014.- Con el propósito de ayudar a la ciudadanía en materia de salud, el Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl realiza electrocardiogramas (ECG) gratuitos para detectar padecimientos cardiacos; informó la directora de Desarrollo Social, Sonia Gómez Ayala.
Cabe mencionar que el costo de un electrocardiograma en un laboratorio particular es aproximadamente de 400 a 600 pesos, es por eso que se ha brindado el servicio gratuito a niños, adultos y personas de la tercera edad, éstas últimas cubriendo un 80 por ciento de asistencia.
Un ECG se solicita para revisar si existe algún daño en el corazón, así se mide la frecuencia de palpitaciones para descartar alguna arritmia cardiaca o taquicardia que es cuando el corazón late más rápido sin la necesidad de realizar una actividad física.
El tiempo estimado del estudio es de 30 a 45 minutos y consiste en limpiar los brazos, piernas y tórax para colocar unos electrodos que vienen en forma de parches, los cuales se conectan a una maquina especial; es por eso que se les pide que se relajen y no se muevan para que las señales eléctricas provenientes del corazón sean impresas en el papel.
Acela Sánchez García, jefa de Brigadas Multidisciplinarias de Nezahualcóyotl, indicó que los electrocardiogramas están dirigidos a pacientes con hipertensión, diabetes, problemas cardiacos ya diagnosticados y adultos mayores, quienes tienen que acudir con una orden médica en la que se solicite el estudio; cabe señalar que existe prioridad para quienes lo requieran en el momento.
Recalcó que es importante que las personas diagnosticadas con una patología en el corazón acudan constantemente a sus revisiones programadas por sus médicos de cabecera para detectar un posible deterioro en su salud.
A la vez, se sugirió que si presentan palpitaciones anormales, dolor en el pecho o si existen casos de cardiopatías en su familia deben ir con su médico a una revisión general.
Los requisitos al acudir a su cita son llevar solicitud médica, las piernas descubiertas sin usar medias, pantimedias o calcetas largas, no llevar objetos de metal como relojes, cadenas, pulseras, celular, llaves, monedas, entre otros, no aplicarse cremas, talco y perfume y a la vez se les pide a los hombres ir rasurados del pecho.
Subrayó que los resultados se les entregan en un sobre sellado, recordándoles que es responsabilidad de su cardiólogo el brindarles su diagnóstico médico.
Acela Sánchez, reiteró la invitación a los interesados que requieran un electrocardiograma para que acudan a solicitar su cita de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas en la pirámide sureste de brigadas multidisciplinarias, ubicada en Palacio Municipal, en avenida Chimalhuacán y calle Caballo Bayo, y recordó que el estudio se realiza los viernes.