Encuentran a hombre sin vida en auto en Santiago Tianguistenco
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 23 de marzo de 2014.- Veintitrés niñas de sexto año de primaria, participaron en el primer cabildo infantil y femenil que el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl y el Instituto Federal Electoral (IFE), organizaron en lo que fue considerado un ejercicio democrático y de equidad de género, en donde se abrió el espacio para la representación femenina.
Carlos Avilés Osorio, secretario particular del presidente municipal Juan Zepeda, afirmó en el evento denominado “Un día en el cabildo”, que para los integrantes del Gobierno Municipal es grato ver que la sala de sesiones sea integrada por niñas, y se dijo orgulloso de impulsar estos ejercicios, ya que no descartó que en el futuro, una o varias de las pequeñas puedan formar parte del Cabildo, ocupándose del bienestar y desarrollo de Nezahualcóyotl.
El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 31 del IFE, Patricio García Sandoval, afirmó que el evento realizado con alumnas de ese distrito es una actividad que busca promover la participación de las niñas en eventos de esta naturaleza, ya que actualmente la mujer tiene algunas restricciones en la participación del ámbito político.
De esta forma, hizo un llamado a dejar de encajonar a las damas en actividades propias del hogar y agregó que el ejercicio va justamente encaminado a despertar el interés de las niñas en la participación de la vida pública.
Con ello se busca también revalorar el roll de las mujeres en el ámbito público, generando el interés en ellas como ciudadanas; de igual manera se busca que conozcan la estructura y forma de trabajo en el Cabildo de Nezahualcóyotl, y que se valore el punto de vista femenino en la toma de decisiones a nivel municipal, además de que desarrollen su capacidad al detectar problemas de la comunidad y proponer soluciones.
En el cabildo se trataron los temas de equidad de género y el bullying, puntos de acuerdo a los que se llegó mediante un consenso entre las niñas que participaron, sus maestros y los representantes del IFE y el Gobierno de Nezahualcóyotl.
Las niñas participantes destacaron que sólo mediante las actividades democráticas se podrá impulsar la equidad de género, ya que así se permite la participación ciudadana de hombres y mujeres por igual, permitiendo que la toma de decisiones en la vida pública corra por cuenta tanto de hombres como de mujeres.
Las pequeñas destacaron que es importante la educación que los padres le inculquen a los hijos, puesto que desde esa formación temprana, al inculcar valores, se puede evitar formar a niños machistas y que agredan a compañeros más débiles.
La selección de niñas que participaron en el primer cabildo infantil fue hecha entre profesores y supervisores escolares, para de esta forma encontrar a las alumnas más destacadas del sexto año de primaria en el distrito electoral federal 31, con cabecera en el municipio de Nezahualcóyotl, para que cada una de ellas acudiera en representación de su escuela.