Rinde protesta Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
CUAUTITLÁN, Edomex., 9 de enero de 2014 .- Cuatro pinturas del siglo XVI atribuidas al artista flamenco Martin de Vos (1532-1603), que se localizan en el retablo mayor de la Catedral de la Diócesis de Cuautitlán, fueron sometidas a un minucioso análisis científico que permitirá descubrir cómo se construyó la tradición pictórica novohispana y posteriormente servirá de base para futuras restauraciones
Elsa Arroyo Lemus, maestra en Historia del Arte y encargada del estudio, señaló que le interesa conocer toda la estructura pictórica de las obras desde sus soportes hasta sus barnices, para relacionarlas con su contexto de producción.
Arroyo Lemus y el doctor Pedro Ángeles Jiménez forman parte del proyecto “Historias de Pincel, metodología interdisciplinaria para el estudio de la técnica pictórica, materiales y conservación de la pintura de la Nueva España”, presentado en el ciclo de conferencias académicas que se efectuó en 2013 en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La especialista expresó que se tomó la decisión de analizar las obras de Martin de Vos, porque fue un modelo para los artistas que empezaban a pintar en la Nueva España.
La especialista, quien también es Coordinadora del Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó a través de un comunicado, que para realizar la interpretación histórica de estas obras se apoyó en herramientas de las ciencias físico-químicas, la fotografía especializada, la microscopía y en las teorías de conservación y restauración.