Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 22 de diciembre de 2014.- Más de mil competidores locales, nacionales e internacionales, y cerca de 200 policías, participaron en la Segunda Carrera Atlética Policial, donde además cientos de jóvenes formaron parte del evento de hip-hop, skate y graffiti, todo como parte de la Segunda Jornada Deportivo-Cultural “Neza es Prevención”.
El director de Seguridad Pública, Jorge Amador Amador, dijo que con estas actividades se busca fomentar el deporte y la cultura como eje fundamental en la disminución de índices delictivos en Nezahualcóyotl. “Pretendemos sustituir la violencia por la convivencia pacífica, impulsando actividades deportivas y culturales”, expresó.
Señaló que esta jornada deportivo cultural es parte del programa “Neza es Prevención”, impulsado por el Gobierno Municipal a través del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), el cual también ha permitido al presidente municipal Juan Zepeda promover una serie de acciones que han contribuido de manera importante a la reducción de los índices delictivos en Nezahualcóyotl, entre las que destacó la rehabilitación de la Cuarta Avenida con nuevo alumbrado, remoción de camellones, rehabilitación del asfalto y construcción de casetas de vigilancia, así como la creación de coros musicales, la orquesta musical, video clubs y una serie de actividades implementadas en cuatro polígonos -4ª Avenida, Impulsora, Metropolitana 1ª, 2ª y 3ª sección y el circuito universitario- donde el programa ha contribuido a la reducción de la incidencia delictiva, de forma mayor el robo a transeúnte y faltas administrativas del Bando Municipal por consumo de drogas y alcohol en las calles.
Del evento que se realizó en la Explanada de Palacio Municipal, indicó que se llevaron a cabo concursos y demostraciones de skateboarding, rap, hip-hop, acróbatas en motocicleta y graffiti de todo el territorio local y del área metropolitana del valle de México.
Destacó que 200 niños y jóvenes skaters participaron en las distintas categorías de patinetas, en conjunto con los profesionales como Mario Sainz, quien es campeón a nivel nacional de este deporte extremo. Se sumaron 10 participantes en motocicletas de pista modificadas para realizar acrobacias en una rueda y otras suertes de equilibrio, 16 graffiteros se expresaron en contra de la violencia en los distintos muros preparados como lienzos y 30 participantes por categoría lo hicieron musicalmente a través del hip-hop, rap y beatbox.
Señaló que en el evento participaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública, quienes también se expresaron y realizaron demostraciones de motociclismo, grafitti y hip hop, permitiendo la cohesión y vínculos con la ciudadanía y sobre todo brindando la confianza con las autoridades, puesto que el objetivo primordial de estas acciones es alejar a la juventud de los actos delictivos y la violencia.
Respecto a la Segunda Carrera Atlética, expresó que la convocatoria fue un éxito, ya que por segundo año consecutivo llegaron competidores locales, nacionales e internacionales, quienes participaron en tres grandes categorías: libre, pobladores de Neza y policías, las cuales a su vez permitieron tener categorías juveniles, máster, veteranos y veteranos plus en las ramas femenil y varonil, resultando ganador del primer lugar en la categoría libre varonil, el keniano Samuel Karanja con un tiempo de 28 minutos 57 segundos, mientras que en la rama femenil su compatriota Wambui Nganga se llevó la presea con un tiempo de 32 minutos 29 segundos.
En la categoría juvenil femenil, Lourdes Ponce se llevó el primer lugar; mientras que en máster femenil la ganadora fue Yanet Hernández; haciendo lo propio Augusto González en máster varonil; María Domínguez en veterano femenil; Eleazar Sánchez Chávez como veteranos plus femenil, Javier Zenil veterano plus varonil, Gabriel Fabre veteranos varonil, Artemio Trejo Hernández en policías de Neza, entre otras categorías que tuvieron el reconocimiento.
El mayor número de preseas por parte de pobladores de Neza, se dieron a competidores provenientes de las colonias El Sol, San Agustín, Benito Juárez, Valle de Aragón, Bosques de Aragón y Metropolitana.
Los premios fueron de los 10 a 6 mil pesos, reconociéndose sólo a los tres primeros lugares de cada categoría.
Los competidores partieron de Rancho Grande y Av. Lázaro Cárdenas, para recorrer 10 km. a lo largo de 4ª Avenida y cruzar la meta en la convergencia con Av. Cuauhtémoc, donde fueron recibidos por familiares y ciudadanía que se dio cita en el lugar, donde también se encontraban Carlos Avilés en representación del presidente municipal Juan Zepeda Hernández, el director de Seguridad Pública Jorge Amador Amador y el director del Imcufidene, Joel Morales, encargados de dar el banderazo de salida y premiar a los ganadores.