Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
CHIMALHUACÁN, Edomex., 5 de diciembre de 2014.- Entre la música y la algarabía de la plaza Xochiaca de Chimalhuacán ayer jueves sobresalieron las aceitunas, el aceite de oliva y el vino tinto, producción de la zona que comenzó como una actividad familiar y se ha convertido en una forma de mejorar la economía para habitantes de esta localidad.
Este jueves fue inaugurada la sexta edición de la Feria de la Aceituna 2014, en donde más de dos mil personas se dieron cita para esta jornada que comenzó con el recorrido de una peregrinación que partió del barrio de San Lorenzo hasta la Plaza Xochiaca, sede de la festividad.
El alcalde de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, dio la bienvenida a los asistentes, a quienes exhortó a continuar con la preservación de las tradiciones del municipio.
“Chimalhuacán es afortunado por tener un árbol benéfico y milenario, el que continuaremos manteniendo, incrementando y difundiendo la producción de aceituna, pues además de ser una tradición de identidad para nuestro municipio, incentivamos la economía local».
La oferta ferial comprende alrededor de 200 expositores, lo cuales ofrecen 12 variedades distintas del fruto de origen Mediterráneo implantado en Chimalhuacán, así como sus derivados.
A lo anterior, la directora de Turismo municipal Graciela Buendía explicó que los visitantes pueden encontrar aceituna misionera, manzanilla, menuda, criolla negra, verde, picuda, entre otras.
Explicó que en la feria se ofrecen platillos como el pato a la basura, ahuautle, sopes con salsa de aceituna negra, tortas de bacalao, aceituna preparada al estilo griego y mexicano, además de tamales de aceituna.
La Feria de la Aceituna también ofrece la venta de vinos, artesanías, eventos culturales y una exposición fotográfica de los lugares turísticos del municipio.
Por otro lado, para garantizar la seguridad de los paseantes, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal desplegó un operativo especial para resguardo de la comunidad y agilización del flujo vehicular en el primer cuadro del barrio Xochiaca.