Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
TEXCOCO, Edomex. 6 de junio 2015.-Mas de 400 vecinos realizaron un recorrido de unos cuatro kilómetros por el circuito del pueblo de Tequexquináhuac en rechazó aAntorcha Campesina, a la organización Acolhúa, Acomixtli, y al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Brasil Acosta Peña.
Los vecinos de este poblado que se encuentra en la zona de la montaña de Texcoco, advirtieron que van a defender sus recursos naturales contra «los invasores de Antorcha».
A ellos acusaron de poner en riego la tranquilidad, convivencia, “la tierra y el agua”, al ofrecer predios para vivir a habitantes de la costa chica (parte baja de Texcoco) para que voten mañana por el antorchista.
Los pobladores de Tequexquináhuac se concentraron en la plaza pública, tras hacer un llamado con las campanas de la iglesia, para de ahí marchar; niños, jóvenes, padres de familia y adultos mayores con vestimenta en blanco por el circuito de la comunidad e invitar a los habitantes a proteger su tierra y agua ante la posibilidad de invasiones a los predios.
Durante el trayecto los habitantes portaron pancartas con leyendas, en rechazo de los asentamientos irregulares y en defensa de la tierra y el agua, mantener la tranquilidad, la paz, seguridad e integridad de los pobladores de la comunidad.
Y en la caminata protestar con consignas en contra de Alberto Brasil Acosta como; “La tierra ni el agua se venden”, “Sí Zapata viviera con Tequexquináhuac anduviera”, “Aquí están los hijos de Zapata y Nezahualcóyotl defendiendo su tierra”, ¡Fuera Antorcha!, y al grito de ¡fuera antorcha!, ¡Fuera antorcha!, ¡Fuera Antorcha!
Mientras la marcha avanzaba, los inconformes exhortaron a los moradores de la vivienda a salir y aglutinar el grupo de vecinos para sumarse en la defensa de su territorio y repudiar a esta organización del PRI y a su dirigente Alberto Brasil.
A esta organización responsabilizaron de dividir al pueblo y poner en riesgo la estabilidad y seguridad de la gente, aunque los pobladores rechazaron las imputaciones que hizo organización priista a través de un panfleto de acusar a vecinos de provocar violencia.
Sin embargo, la marcha nunca se cayó en provocaciones, aunque en una vivienda con lonas del PRI desde el interior gritaron “mejor póngase a trabajar huevones”, a lo que varias personas del grupo de vecinos convocó al respeto a los habitantes que apoyan a antorcha-PRI.
Al frente de los manifestantes iba un vehículo con perifoneo que buscaba informar a la sociedad de esta comunidad que Ecatepec y Chimalhuacán ocupan los primeros sitios en inseguridad y en la comisión de delitos del país, y hacer un llamado a reflexionar a los vecinos que apoyan a esta organización, pero también responsabilizarlos de “entregar el futuro de sus hijos a manos de extraños”.
También, se detectó que algunas fachadas o paredes exteriores de viviendas se colocaron lonas en rechazó a la organización antorchista y de su dirigente Alberto Brasil candidato del PRI a la presidencia municipal de Texcoco.
En la parte lateral del vehículo portaban una pancarta que decía, “sabías que en Chimalhuacán, es el municipio donde más asesinatos de mujeres ocurren”, esto debido a que la gente relaciona antorcha-PRI, Brasil Acosta con esa población, y que afirman nada tiene que hacer en este municipio de Texcoco.
En otra, pancarta mencionan; “Brasil Acosta eres un mentiroso, eres de antorcha” y colocan una parte de un panfleto donde aparece la imagen del candidato de PRI donde expone sus cualidades, tal vez en algún momento intento deslindarse de esa organización y la negó en su discurso con la población.
En el desarrollo de la marcha se observó a niños que portaban cartulinas con leyendas como: “Los niños somos el futuro piensa en nosotros”, “Nuestro futuro esta en tus manos”, Papás que Tequex nos van a heredar”, “Por los hijos de Tequex luchen”, esto en referencia a la proximidad de la contienda electoral del próximo 7 de junio.
Finalmente, recorrido terminó en la explanada de la plaza pública, sin reportarse incidente alguno.