Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
ZINACANTEPEC, Edomex., 13 de julio del 2014.- A una altitud de 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar dentro del área de protección de flora y fauna del Nevado, en el paraje de Agua Blanca del Ejido de Santa María del Monte, este domingo se realizó La Campaña Municipal de Reforestación 2014 así como la entrega de apoyos a los beneficiarios del Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos.
El acto fue encabezado por el Mto. Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario del Medio Ambiente del estado, y de la alcaldesa Olga Hernández Martínez, quien destacó la importancia de contribuir a la restauración de la naturaleza mediante campañas de reforestación; en este caso, dijo, es el segundo año consecutivo que se realiza y la meta es plantar 30 mil árboles sólo en este lugar y 200 mil en todo el municipio.
Expresó que Zinacantepec cuenta con la mayor superficie dentro del área natural del Xinantécatl con 18 mil 865 hectáreas, de las cuales 14 mil 517 son superficie boscosa; por ello agradeció a las instituciones participantes del gobierno estatal y federal, así como a la iniciativa privada por la suma de esfuerzos a favor del rescate ambiental.
El objetivo de la campaña es contribuir a la protección de los bosques, promover el desarrollo forestal sostenible, para asegurar los servicios ambientales de agua, aire, captura de carbono y belleza escénica para las presentes y futuras generaciones; al tiempo de restaurar los ecosistemas y conservar la biodiversidad de los recursos naturales.
Para esta jornada de reforestación, se consideraron cinco mil especies de Abies Religiosa (oyamel o abeto), las cuales son aptas para plantarse a una altura por arriba de los 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar.
En el marco de esta actividad se entregaron de manera simbólica, por un monto superior a los dos millones de pesos, cinco cheques del Programa Estatal de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos a los ejidatarios de Zinacantepec Gerardo Nava Sánchez y Cecilio Manuel González González; de Calimaya, José Manuel Mendoza Malvais; de Ocoyoacac, José Cortés Peña, y de Temoaya, Pedro Montes de Oca Blas.