![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/82694da0-05f7-4f1e-ba48-3838096f9f9f-107x70.jpg)
Formará Coprisem parte de la estructura del Instituto de Salud estatal
HUIXQUILUCAN, Edomex., 18 de julio de 2014.- El alcalde José Reynol Neyra González encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Asesor de las Barrancas Río La Pastora, Río La Loma y Río San Joaquín, en su carácter de presidente honorario y durante la cual se entregó el proyecto de Reglamento Interno.
Este reglamento será estudiado por el Consejo y, en su caso, enriquecido con propuestas para ser sometido a la aprobación en Sesión Extraordinaria a la que habrán de convocar en fecha próxima.
El Consejo tiene 60 días para emitir el reglamento correspondiente que permita orientar de forma práctica y útil las actividades del mismo, además, indicó que el Ayuntamiento se encuentra en la mejor disposición para fortalecer las propuestas del cultivo del agua, que permitan aprovechar las aguas pluviales para atender necesidades primarias de la población.
En la sesión, el alcalde José Reynol aseguró que las acciones emprendidas en materia ambiental serán enfocadas a la continuidad, en este sentido, dijo “todas las políticas públicas gestadas durante los primeros meses de esta administración tendrán continuidad, estaremos en posibilidad de reforzarlas y que logren arraigarse más allá de una administración municipal”.
En presencia de representantes de los sectores civil, empresarial, turístico industrial y desarrolladores, así como de José Sarukhan Kermez, Félix Pérez Camilo, procurador de Protección al Ambiente del Estado de México y de Ramón Ojeda Mestre, premio mundial del Medio Ambiente “Elizabeth Haub” 2005, reiteró el compromiso constante del Ayuntamiento para el mantenimiento de las barrancas en Huixquilucan.
Asimismo, informó que actualmente la administración municipal está por concluir los trabajos para la instalación de dos plantas tratadoras de agua, una en la cabecera municipal y otra en la Presa el Chapulín, mismas que permitirán el manejo del vital líquido en primer nivel.
Cabe recordar que en junio se conformó el Consejo Asesor de las Barrancas Río La Pastora, Río La Loma y Río San Joaquín, primer órgano ciudadano en su tipo, y que funciona como un mecanismo de coordinación entre autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, para darle respuesta a la ciudadanía en materia ambiental.
Este Consejo tiene entre sus objetivos fungir como un órgano de fortalecimiento, consulta y apoyo en la formulación, ejecución y evaluación de la política para el establecimiento, manejo y vigilancia de las áreas naturales protegidas.