Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TEPETLAOXTOC, Edomex., 10 de abril de 2014.- Recuerdan con teatro campesino y concurso de elaboración de tortillas el 95 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata en Tepetlaoxtoc.
Un paraje junto al llamado Puente Grande en San Pedro Chiautzingo, se habilitó como escenario natural para que pobladores de Tepetlaoxtoc, organizados por el regidor perredista Juan Miranda Alvarado, representaran el asesinato del llamado caudillo del sur Emiliano Zapata.
En este lugar, entre melodías de la Revolución que han formado parte de la historia, los vecinos de la zona representaron a Emiliano Zapata y sus correligionarios, para recordar que fue traicionado y muerto en la hacienda de Chinameca, en Morelos.
Luego de la representación, en una pequeña ceremonia el presidente municipal Salome Donato Sánchez González, reconoció el trabajo del Juan Miranda Alvarado al hacer participar a la gente del pueblo, quienes sin ser grandes celebridades demostraron que con empeño sí pueden ser actores y así aprender y recordar los pasajes de la historia.
Juan Miranda hizo la petición para que este evento se institucionalizara por acuerdo de cabildo y que año con año se recuerde a Emiliano Zapata, y se realice el concurso de elaboración de tortillas de maíz.
Más de 20 mujeres, junto con sus familias, participaron en el concursos de elaboración de tortillas, en donde las señoras vestidas de “adelitas” mostraron las formas y técnicas de elaborar las tortillas.
Asimismo, las mujeres explicaron la forma de elaborar las tortillas, desde que desgranan el maíz, ponen a cocer su nixtamal o «nichcon», como le dicen en la zona, hasta la forma de moler la masa y luego hacer las tortillas en el comal.
Guadalupe Marín, de Santo Romas Apipilthuasco, sin dejar de cargar a su niño en la espalda molía su masa en el metate y hacia sus tortillas con buen sabor y textura.
Por su parte, Agustín Trejo ayudaba a su esposa a hacer las tortillas en una prensa; “yo le ayudo porque desde niño mi mamá me enseñó a hacerlo y me gusta hacer tortilla, pero no por eso dejó de ser menos hombre”, dijo mientras ponía su «testal» o bola de masa en la prensa para sacar la tortilla.
“Hay que dejar el machismo a un lado y ayudar a la mujer como ella nos ayuda a nosotros”, dijo mientras seguían batallando con el viento para hacer sus tortillas.
Juana Bustamante, acompañó sus tortillas con un guisado de frijoles, también llamado «Acoxmales» o «cazuela gas», el que consiste en agregar a los frijoles bolitas de masa con manteca y queso con un hoyo al centro como cazuela.
De esta forma, las mujeres participantes mostraron sus tortillas acompañadas de diversos guisos, como la familia de Elena Alba Espegel, quien llevó un mixiote gigante, hecho en una penca de maguey y papel aluminio, el que se entierra con brazas y luego de tres horas se saca, lleva nopales, Xoconoztle, costillas de puerco, cebolla y epazote, acompañado con una copa de tequila, con lo que deleitó a los asistentes.
La premiación a las cantadoras se hizo en la cabecera municipal, en donde se entregaron electrodomésticos a ocho de las más de 20 participantes.