Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CHIMALHUACÁN, Edomex., 30 de junio de 2014.- Debido a que la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México no ha entregado las partidas presupuestales para la construcción de la segunda celda del relleno sanitario de Chimalhuacán; el gobierno local, con recursos propios, reanudó dicha obra, según informó el alcalde Telésforo García Carreón.
Asimismo, el edil señaló que hace unos días sostuvo una reunión con autoridades estatales, donde acordaron reanudar los trabajos de construcción.
“El problema no se resolvió de manera definitiva. Desde hace algunos meses, solicitamos la entrega de recursos pendientes para ampliar el relleno sanitario. En esta última reunión, decidimos continuar con los trabajos destinando recursos municipales. Esperamos que en breve el Gobierno Estatal nos reponga este presupuesto”, dijo.
Por ello, personal del municipio trabaja en la obra civil de la segunda celda del relleno, la cual contará con una geomembrana que se instalará durante las próximas semanas.
“Probablemente instalaremos la geomembrana durante el mes de julio. Tendremos que negociar para que se nos reponga en un corto plazo el presupuesto que erogaremos”, aseguró el munícipe.
La urgencia de esta obra se debe a que la primera celda del relleno sanitario municipal, ubicado en el Ejido Santa María, se encuentra al límite de su capacidad, situación que pone en riesgo tanto al medio ambiente como a la población, pues no cuenta con una laguna de lixiviados para captar los líquidos producidos por la basura, reconoció el alcalde.
“Estas obras no pueden esperar más. Desde el pasado mes de abril denunciamos estos trabajos incompletos por parte de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, por eso tomamos la decisión de reanudarlos”, reiteró García Carreón.
Las autoridades locales confían en que este mismo año se concluyan los trabajos de construcción de la segunda y tercera celda del relleno sanitario, la cual se estima tendrá una vida útil de entre cinco y seis años.
Cabe mencionar que actualmente Chimalhuacán genera diariamente un promedio de 400 toneladas de residuos sólidos que son llevadas a este vertedero.