Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
NAUCALPAN, Edomex., 10 de marzo de 2014.- La contaminación acústica en los municipios del Valle de México ha dejado sordos a tres de cada 10 mexiquenses que tienen problemas de audición, puesto que -en promedio- el ruido se rebasa por más de 30 decibeles y en sólo cinco años más se convertirá en un problema de salud, como el provocado por el humo del cigarro.
Los municipios de la zona metropolitana registran tanto ruido que está perjudicando la salud auditiva de sus habitantes, en especial de los más jóvenes, señala El Sol de Toluca.
Gabriela Meza, especialista en bioquímica de la audición, afirmó que las autoridades están con las «manos y pies atados» y, aunque existan leyes que penalicen a quienes trasgredan las normas de ruido en el Estado de México, nadie las cumple.
De acuerdo con la doctora en bioquímica, el exceso de ruido que permea en el ambiente, propicia que más jóvenes y adultos pierdan su capacidad auditiva en 30 por ciento sin darse cuenta.
Precisó que se han hecho estudios en escuelas, fabricas, centros comerciales y unidades habitacionales, donde los niveles de ruido son de 90 a 100 decibeles, por encima del nivel permitido (68 decibeles).
La investigación arrojó que 35 por ciento de los participantes sufría un daño auditivo severo y, en su mayoría, afectaba a la población de 15 a 29 años.
Según la especialista, el oído es un órgano muy sensible y las personas que están expuestas a niveles excesivos de ruido pueden padecer presión alta, úlceras y gastritis, además aseguró que las personas que pierden la audición se tornan introvertidas, sufren crisis de personalidad y se aíslan.
Por lo anterior, exhortó a la población a acudir, cada seis meses, con un audiólogo, pues la pérdida de la audición es paulatina. Expresó que más de 60 municipios del Estado de México rebasan las normas internacionales permitidas en lo que se refiere a decibeles.
Entre los municipios que registran una contaminación acústica preocupante se encuentran los más poblados, tales como Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Ecatepec, Tultitlán, Huixquilucan, Coacalco, Atizapán, entre otros más del Valle de Toluca.