Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
NAUCALPAN, Edomex., 10 de junio de 2014.- Diputados del Estado de México y el Distrito Federal rechazaron la castración química a violadores, a pesar de que las cifras van en aumento, señaló la diputada federal panista Karina Labastida Sotelo.
Estableció que según datos de la propia Secretaría de Salud federal, al menos 120 mil mujeres son atacadas sexualmente cada año en nuestro país.
“De acuerdo a esa cifra, en México cada cuatro minutos una mujeres es violada. Y según datos de Inmujeres, de esas 120 mil violaciones sólo 15 mil se denuncian ante el Ministerio Público, y de éstas, únicamente cuatro mil agresores reciben alguna sentencia; es decir, que cada año 116 mil violadores andan impunes por las calles, con el consecuente peligro que representan para otras mujeres”, advirtió la legisladora panista.
Interrogada sobre la posibilidad de que en nuestro país se aplique la castración química a los delincuentes sexuales, la diputada Karina Labastida recordó que este tema ya se ha discutido en nuestro país, pero en sus respectivos congresos locales diputados del Estado de México y del Distrito Federal lo rechazaron.
“Las problemáticas sociales y las necesidades legislativas van cambiando, y si es necesario habría que retomar el debate de la castración química y que sea la sociedad la que decida; porque hay que ponerse en los zapatos de los padres de familia cuyas hijas han sido víctimas de este delito», expresó.
La diputada Karina Labastida destacó que en realidad las cifras de este delito son mayores, ya que por diferentes razones un alto porcentaje de mujeres agredidas sexualmente prefiere no presentar la denuncia correspondiente.
Dijo que por ejemplo en Barcelona, España, la castración química se aplica a petición del propio violador que, habiendo cumplido su sentencia, saben que podrían reincidir en ese delito. Mientras que en Polonia, la castración química se aplica de manera obligatoria a los violadores de niños menores de 15 años de edad.