Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TEXCOCO, Edomex., 2 de abril de 2014.- Rechazan protectores de animales de Texcoco el dictamen de la Procuraduría del Medio Ambiente en el Estado de México (Propaem) sobre el Centro de Atención Animal de la entidad, que realiza redadas indiscriminadas, maltratando y sacrificando perros que son levantados por la perrera.
Tras las denuncias por maltrato desmedido a los animales en Texcoco, la Propaem decidió hacer una supervisión en el Centro de Control Animal, y dictaminó que las redadas y sacrificios de perros ese realizan conforme a las normas de protección a los animales.
A través de las Asociaciones Protectoras de Animales de México (Apasdem) se realizaron las denuncias a esta dependencia, en el sentido de que el director de Servicios Públicos, Fransico Vázquez, había iniciado una campaña de “Limpiemos Texcoco”, mediante la que realizaba redadas indiscriminadas y maltrataba a los animales.
Asimismo, la Propaem informó que, con base en las denuncias ciudadanas recibidas en referencia a las presuntas redadas masivas en la entidad, la dependencia realiza inspecciones en materia de bienestar animal, por lo que informa lo siguiente:
“Los animales capturados son resguardados por un plazo de 72 hrs; que la redadas se hacen en base a reportes de perros agresivos por parte de la ciudadanía, y el Centro de Control Canino realiza capturas los días lunes y martes”.
Agrega que los procedimientos de sacrificio aplicados son los que autorizan tanto la normatividad vigente como el Código para la Biodiversidad del Estado de México.
Dicho lo anterior, la Propaem atestigua que los procedimientos realizados por el Centro de Control Canino en el Municipio de Texcoco están apegados a las Normas Oficiales Mexicanas, ofreciendo trato digno a los animales capturados y un sacrificio humanitario.
Tras el dictamen por parte de la dependencia, aumentó el reclamo de los animalistas, entre ellos la ex directora del Centro de Control Animal Angélica Lozada Mayer, quien se mantiene en la tesis de rechazo a redadas, sugiriendo utilizar como único método de control de la población canina la esterilización masiva de perros y gatos.
Con molestia lanzó un reclamo a la alcaldesa de Texcoco por el maltrato a los animales, por la redadas «indiscriminadas», así como por la falta de compromiso para buscar que en la entidad se estableciera un Centro de Bienestar Animal, como se tenía programado y que ahora ha quedado en el olvido.
Asimismo, la actriz y activista a favor los animales Merle Uribe, se unió a estas protestas, señalando que en Texcoco se da un trato poco humanitario a los animales, además de que las redadas se hacen con un trato poco digno para los perros que son capturados en las calles.