Un muerto y dos heridos tras volcadura en Timilpan
TOLUCA,Edomex, 24 de julio de 2015.- Derivado de que no se han respetado los amparos en contra de la construcción de la autopista Toluca- Naucalpan, Joel Osorio Gutiérrez, integrante del Frente de la Defensa de la Madre Tierra de los Pueblos Indígenas, anunció que el plantón en las inmediaciones de la construcción en Xochicuautla aumentará, al comenzar los trabajos de la obra y afectaciones del área boscosa, pese al amparo que existe ante el Tribunal Agrario.
Recordó que este proyecto que está a cargo de la empresa Autobán, filial de grupo Higa, pretende afectar a más de 96 mil hectáreas de flora y fauna, así como dijo les quieren pagar los terrenos en 28 pesos el metro cuadrado de tierra, cuando su precio es de 400 pesos, algo que reitero es una falta de respeto así como no es lo justo para los pobladores.
“De manera facciosa han insistido en reabrir los trabajos, hecho que ha motivado a los comuneros con el apoyo de diferentes fuerzas sociales mantener un planto desde hace 20 días, han abierto ya estas empresas una brecha de aproximadamente de 800 metros, derribando y acabando con todo lo que es flora y fauna“.
Señaló que desde que se instaló el plantón, muchas comunidades los han apoyado entre las que dijo, se encuentran las del Distrito Federal, como son Milpa Alta, Cuajimalpa, Lomas de Chapultepec del Distrito Federal, pues dichas áreas comparte parte de la riqueza y flora de Xochicuautla.
Osorio Gutiérrez denunció que la obra a persiste desde hace 8 años bajo el amparo del gobierno federal y estatal, aunque al mismo tiempo afirmó que el apoyo de comunidades indígenas como la Yaqui se han hecho presentes.
“Y ahora este mega proyecto, que bien dicen los compañeros de Xochicuautla han llamado mega proyecto de muerte, también estamos trabajando en la acumulación de fuerzas sociales con gente del Distrito Federal”, mencionó.
Finalmente aseguró que el Frente de la Defensa de la Madre Tierra de los Pueblos Indígena continuará luchando para que el amparo promovido ante el Tribunal Agrario, se respete y las autoridades federales, así como la empresa Autobán se desistan del proyecto.