Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
LOS REYES LA PAZ, Edomex., 23 de abril del 2014.- Más de 50 vecinos de la colonia Hank González integraron la guardia de la noche del martes en las barricadas que montaron para evitar que este miércoles se instale el centro de transferencia de desechos por parte del ayuntamiento.
Esto luego del anuncio de la próxima apertura de un centro de transferencia de desechos en su comunidad, como lo exigió la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de México al alcalde Juan José Medina, luego de que se clausurara de manera definitiva el tiradero de San Sebastián Chimalpa el pasado 11 de abril.
El titular de la dependencia, Jacob Pérez, emplazó al gobierno municipal para que a más tardar este miércoles tenga listo el Centro de Transferencia, por lo que los vecinos se organizaron con guardias para evitar que este sitio se convierta en otro tiradero de desechos «no importa que la vida se nos vaya en ello, pero no vamos a dejar que nuestros hijos crezcan entre la basura», afirmaron.
El centro de transferencia lo pretenden instalar en las avenidas Barranca del muerto y las Torres, en el predio conocido como Tecalco el Chico, en donde sólo hay adecuaciones muy «rústicas» que ha realizado el gobierno local desde diciembre.
Los vecinos señalaron que el alcalde Juan José Medina Cabrera acudió a la comunidad para informar que se instalaría el centro de transferencia de desechos sin afectaciones para la comunidad, ya que habría una barda perimetral, drenaje, planchas de cemento, bodegas y bandas para la separación, sin embargo nada de eso hay y así quieren abrir este lugar.
“¿Crees que esto es un centro de transferencia? no hay planchas, bardas perimetrales, drenaje profundo, ni techo ni bandas para separar la basura”, increpó una vecina.
Agregaron que se trata de un negocio familiar, porque el primo le vendió en 12 millones de pesos este lote, no vale ese dinero, por eso está aferrado el presidente municipal a ponerlo en esta zona”, comentó otro residente.
Los vecinos mantienen un juicio desde el 10 de marzo sobre este caso en el Tribunal de los Contencioso Administrativo (TCA) bajo el expediente 56/2014.
Los vecinos señalan que a 150 metros de donde pretenden instalar el centro de transferencia se ubica el mercado, a 200 metros hay tres escuelas y a 15 metros hay viviendas.
“No vamos a permitir la entrada de camiones por la salud de nuestro hijos, no somos ni perredistas ni antorchistas, como dice Medina, somos puro pueblo que vamos a defender este territorio”, aseguró uno de los residentes que monta guardia en la calle que da acceso al predio.
Añadieron que “los antorchistas quisieron meterse, ellos no son como nosotros, ellos van a venir a lo que vienen y nosotros lo queremos hacer conforme a derecho; estamos conscientes que generamos basura, es un buen proyecto, pero está en el lugar equivocado, hay zonas que no están habitadas”.
Explicaron que en temporada de lluvias por la barranca del muerto baja una gran cantidad de agua hacia la carretera federal México-Texcoco, como sucede con el lodo, y en la última lluvia, arrastra hasta autos, «ahora quieren que además se arrastré la basura», expresaron.
A la fecha la Alcaldía sólo ha excavado una fosa con rampas de asfalto frío, unos baños provisionales y talado más de 200 de árboles, en los que han invertido cerca de 20 millones de pesos, 12 por el terreno y ocho por las «adecuaciones”, dijeron los vecinos insistiendo en que se trata de un negocio del alcalde.
Aunque el edil priista ha asegurado que las 350 toneladas diarias de basura del municipio serán trasladadas a su destino final el mismo día en que arriben al centro de transferencia, los vecinos prevén fauna nociva y malos olores, por lo que insistieron en que no permitirán la instalación del centro de transferencia de desechos en este lugar.