Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 19 de marzo de 2014.- Alrededor de 100 padres de familia de la escuela primaria estatal Adolfo López Mateos, ubicada en la colonia San Lorenzo Tepaltitlán, se oponen a la reubicación del plantel educativo, luego de que presumiblemente el empresario del hotel El Campanario -contiguo al plantel- pactó con algunos funcionarios una permuta, a través de la cual se habría acordado la edificación de un inmueble educativo para que se desalojara la escuela y «estrenaran» instalaciones en las próximas semanas.
Versiones que Juan Lovera Toral, director de la escuela, no confirmó ni descartó pues ante una comisión de padres de familia, autoridades ejidales y asesores como Arturo Chavarria, presidente de El Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, dijo desconocer el proyecto y sólo se limitó a decir que la escuela entrará a un proceso de rehabilitación.
Versión que contrastó con la que había ofrecido semanas atrás a algunos padres de familia, a los que les indicó que en dichas instalaciones -ubicadas del otro lado de la calle y a 100 metros de distancia- estarían mejor.
«En versiones del director, dice que sí entró un ingeniero días atrás, pero nada más para mejorar la escuela, pero no para reubicación; pero también dice que ya les enseñaron lo que puede ser una buena escuela. Aquí hay algo muy oscuro porque esta escuela no presenta deterioro y no habría argumento alguno para una reubicación, se pude decir que aquí hay un abuso de poder», dijo Arturo Chavarría.
El presidente del Colegio de Arquitectos precisó que hasta el momento no hay ningún documento oficial que avale o indique que habrá reubicación del plantel, no obstante por el comportamiento del director y algunas otras acciones que se han estado realizando como es una edificación en la parte posterior del hotel, se presume que la permuta fue pactada, lo que sería una grave irregularidad, coincidieron en señalar alguno padres de familia.
La escuela está ubicada en la calle Industria Minera, tiene una antigüedad de 56 años y para su edificación los ejidatarios de la comunidad de San Lorenzo Tepaltitlán acordaron donar el predio donde hoy estudian 504 alumnos que tienen a 398 padres de familia atrás.
«Un porcentaje importante de nuestros hijos llega a la escuela sin sus padres, porque trabajan, si nos cambian de escuela tendrían que atravesar la avenida y entonces eso sería un riesgo; también estarían atrás del table dance que está sobre la avenida Alfredo del Mazo y eso no sería correcto desde mi punto de vista», señaló.